11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2019

Ejecuta JMAS de Chihuahua 4 obras indispensables y anuncia afectaciones temporales en el servicio

Para terminar con fugas y desperdicio de agua realiza obras de rehabilitación en tres tanques que por 40 años no recibieron mantenimiento; también se repondrá línea de acueducto los Ojos del Chuvíscar que tiene 50 años en servicio.


Para terminar con fugas y desperdicio de agua realiza obras de rehabilitación en tres tanques que por 40 años no recibieron mantenimiento; también se repondrá línea de acueducto los Ojos del Chuvíscar que tiene 50 años en servicio.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Chihuahua (JMAS) informó la rehabilitación y reparación de 3 tanques de almacenamiento que abastecen a más de 50 mil familias y la reposición de una línea del Acueducto Ojos del Chuvíscar, obras que terminarán con las fugas y tendrán algunas afectaciones temporales en el abasto regular de agua potable.

Roberto Lara Rocha, presidente de la JMAS, señaló que se trata de infraestructura que en Administraciones pasadas y por 40 años no recibió ningún tipo de mantenimiento, ya que ello requería de inversión y un costo político que nadie quiso asumir por las molestias que toda obra de este tipo genera.

Las cuatro obras implican una inversión superior a los 14 millones de pesos, y se planearon en esta temporada invernal, precisamente para reducir al mínimo las afectaciones a los usuarios, ya que el consumo de agua potable en los hogares disminuye sustantivamente.

Lara Rocha explicó que durante las reparaciones de los tanques hay una alimentación directa de la red general a las tomas domiciliarias (sin ingresar a los tanques), lo que genera menor presión y la posibilidad de que el agua no llegue como regularmente pasa, a las partes más alejadas.

Para cualquier situación de desabasto, la JMAS puso a disposición de los usuarios, el número 073, con atención permanente.

Lara Rocha hizo la presentación del calendario de las obras a los medios de comunicación, acompañado del director técnico Manuel Altez; del director comercial, Francisco Navarro y del jefe de Red Hidráulica, Héctor Arteaga.

“Es parte de los retos que enfrenta la Junta. Hemos hecho un esfuerzo serio y por instrucción del gobernador en la diminución de gastos de operación se invierten en mantenimiento de obras que dan servicio amplio a población y que por más de 40 años no hubo la oportunidad, ni la decisión de darles el mantenimiento que requiere una ciudad de la magnitud de Chihuahua”, explicó el funcionario.

Informó que la red en Chihuahua cuenta con 160 pozos, 70 tanques de almacenamiento, 44 rebombeos y 3,400 kilómetros de tubería.

“Pedimos una sincera disculpa a toda la gente por las molestias que se ocasionan en el servicio de agua. Pero es necesario realizar las reparaciones del caso, porque Chihuahua no puede darse el lujo de tirar agua”, agregó.

Rehabilitación del tanque Colina: Se localiza al Norte de la Ciudad, su volumen de almacenamiento es de 5 mil metros cúbicos equivalentes a 6, 666 tinacos, abastece a más de 30 mil familias o 100 mil usuarios de 44 colonias y su índice de pérdida mensual por daños en la infraestructura es de 16, 200 metros cúbicos.

Se invierten 6 millones de pesos en limpieza interior, sellado de fugas y otros trabajos para lo cual es necesario vaciar completamente el tanque, secarlo y sellarlo en las juntas con poliuretano que se hincha y cubre todas las grietas. Se espera que en un periodo de una a dos semanas ya esté en funcionamiento.

Las colonias a las que abastece el tanque Colina son las siguientes: 24 de Julio, Anexo Santa Rosa, C.T.M., Casa Blanca, Churubusco, Deportistas, Diego Lucero Sur, Juan Escutia, Gloria, Infonavit Nacional III, Insurgentes, Insurgentes (ampliación), Jardines del Norte, La Villita, Laura Leticia, Lourdes, Majalca, Paquimé, Real Universidad, Renovación Iturbide, Revolución, Rincón San Andrés, San José, Sector Juan Escutia, Solidaridad-Pensiones, Tierra y Libertad, Torres del Rey, Villa Nueva, Villa Vieja, Basaseachi, Fraccionamiento Lagos, Infonavit Insurgentes, Infonavit Nacional I, Infonavit Nacional II, Lagos, Lomas Karike, Lomas Vallarta, Miramar, Parral, Río Aros, Roma, Roma III, Roma IV, Unidad Cerocahui, Unidad Karike y Unidad Vallarta.

Rehabilitación del tanque Santa Rita: Con volumen de almacenamiento de 5 mil metros cúbicos, abastece a 26,300 familias de 20 colonias al sur de la ciudad. Debido al daño, este tanque fugaba 50,511 metros cúbicos por mes, por lo que se invierten 6 millones de pesos para reparación. En tres semanas se proyecta la entrega de un tanque reparado que dará un mejor servicio que el actual.

Las colonias a las que abastece el tanque Santa Rita, son las siguientes: Central de Abastos, Sector Industrial Sur, Chula Vista, Desarrollo Urbano, División del Norte, Ávalos, La Esmeralda, La Joya, La Minita, Lealtad I, Madera 65, Manuel Bernardo Aguirre, Mármol Viejo, Nueva España, Pablo Amaya, Puerta del Sol, Ranchería Juárez, San Rafael, Sector Reloj, Toribio Ortega I, San Jorge, San Lázaro, Dorados de Villa, Las Adelitas, Cumbres del Sur I y Cumbres del Sur II.

Rehabilitación de tanque San Jorge: Ubicado en el sur de la ciudad, se colapsó parte de la losa superior, por lo que constituía un riesgo de salud pública y para la integridad de cualquier persona que subiera al tanque. Se estima que el trabajo, con inversión de 550 mil pesos, se llevará de una a dos semanas.

Campestre del Bosque, Zootecnia, Alfredo Chávez, Ramón Reyes, Pavis Borunda, Los Pinos y otras colonias de la zona se verán afectadas en el servicio.

Reposición de la línea del Acueducto Ojos del Chuvíscar: Proporciona agua potable a 14 colonias, ha operado por casi 50 años y abastece 200 litros por segundo de agua proveniente de 3 pozos en beneficio de 7 mil familias. El servicio se suspende temporalmente del viernes 18 de enero de las 10:00 hasta el domingo 20 en la mañana.

Previamente se habían realizado trabajos de reparación de 150 metros de tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro. La inversión en esta obra es de 1 millón 700 mil pesos.

Las 14 colonias que se beneficiarán con las obras son: Campestre del Bosque, Damnificados 22 de Septiembre, Labor de Terrazas, Las Ánimas, Zootecnia, Alfredo Chávez, Ramón Reyes, Aires del Sur, Malvinas, Pavis Borunda, Pinos, Universitaria, Hidalgo y La Esperanza.