Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 8 de abril de 2020

Cargando...
Cargando...

Ejercerá Conapesca presupuesto histórico

155

Ejercerá Conapesca presupuesto histórico

Durante el 2011 el presupuesto autorizado para pesca y acuacultura asciende a 4,003.60 MDP

Con el objetivo de detonar el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable del sector agropecuario y pesquero y de las comunidades rurales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ejercerá en el 2011 un presupuesto histórico de cuatro mil 3.6 millones de pesos (MDP).

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, José Guadalupe Trujillo Jiménez, informó que el presupuesto de egresos de la CONAPESCA está orientado a cumplir los objetivos y aplicar las estrategias necesarias para el desarrollo del sector pesquero y acuícola.

Recordó que desde la creación de la CONAPESCA en 2001, el presupuesto ejercido en apoyo al subsector pesquero y acuícola se ha incrementado a una tasa media de crecimiento anual de 46.1 por ciento, pasando de 57.2 MDP en 2001 a 2,315.8 MDP en 2010.

Si comparamos el presupuesto por sexenio, podemos ver que en los cuatro años de la actual administración federal se ha ejercido casi el doble del presupuesto que en el sexenio pasado (+88.8 por ciento).

El funcionario de la CONAPESCA indicó que para 2011 el presupuesto autorizado asciende a 4,003.60 MDP, lo que representa un aumento del 10.8 por ciento en comparación con el de 2010, el cual ascendió a 3,613.4 MDP. Tanto en el presupuesto autorizado 2011 como en el de 2010, se incluye el apoyo al diesel marino y la gasolina ribereña.

El 61 por ciento del monto total autorizado para el año 2011, equivalente a dos mil 435 MDP, será para apoyo a la competitividad. Los programas que integran este componente son: el de Activos Productivos, que cuenta con 1,635 MDP (67 por ciento) y el de Atención a Problemas Estructurales, que tiene 800 MDP destinados a diesel marino y gasolina ribereña.

Asimismo, se contemplan 650 MDP en apoyos orientados al ordenamiento pesquero y acuícola, disminución del esfuerzo pesquero, el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia, así como el Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (PIEZA), todo esto enfocado a la protección del medio ambiente.

Finalmente, Trujillo Jiménez explicó que en lo que concierne al gasto administrativo el presupuesto 2011 asciende a 918.6 MDP, el cual incluye, entre otros, apoyos para dragados y escolleras en lagunas litorales, capacitación a productores, vinculación productiva, fortalecimiento de cadenas productivas, desarrollo tecnológico, programa anual de comunicación social, actividades sustantivas de la Comisión, así como el pago de cuotas anuales a organismos internacionales.