29.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 9 de enero de 2011

Ejercerá Sagarpa 73,896 mdp

Destinarán más de 8mmd en Sustentabilidad de los Recursos Naturales


Destinarán más de 8mmd en Sustentabilidad de los Recursos Naturales

Para este 2011, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene asignado un presupuesto de 73 mil 896 millones 300 mil pesos, lo que representa un incremento del 3.55 por ciento en relación al ejercido el año pasado.

Para el manejo de estos recursos públicos, se prevé aplicar medidas de ahorro, austeridad y eficiencia, principalmente en el Ramo Administrativo, además de impulsar la construcción de bienes públicos y lograr un mayor impacto en el fomento a las actividades agropecuaria, pesqueras y acuícolas.

Los recursos para los programas y componentes quedaron de la siguiente forma: 14 mil 789.7 MDP, al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; 17 mil 214.6 MDP, Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario; 16 mil 744.4 MDP, Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; y 5 mil 094.1 MDP, para el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

Asimismo, 8 mil 239 MDP, al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; 4 mil 650.8 MDP, Programa de Educación e Investigación; 740 MDP, Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pequeros; y 6 mil 037.3, para Gasto Administrativo del Ramo.

La SAGARPA tiene definidos los nuevos componentes de este año, en donde destacan la modernización sustentable de la agricultura tradicional, modernización de la maquinaria agropecuaria, modernización de la flota pesquera, racionalización del esfuerzo pesquero, nuevas estrategias del café, elaboración e integración de proyectos y recursos genéticos.

Entre los principales avances de este presupuesto a favor del sector, sobresalen el incremento al presupuesto de los centros educativos: Universidad Autónoma de Chapingo, 600 MDP; Colegio de Postgraduados, 120 MDP; y Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, 25 MDP más con relación al año pasado.