20.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de abril de 2009

Ejercidos casi 29 mil mdp en la Conagua

Se ejerció prácticamente al 100% en los diferentes programas y obras hidráulicas en todo el país


Se ejerció prácticamente al 100% en los diferentes programas y obras hidráulicas en todo el país

El presupuesto de 28 mil 794 millones de pesos autorizado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el ejercicio 2008, se ejerció prácticamente al 100 por ciento, en los diferentes programas y obras hidráulicas que se tienen en marcha en todo el país, subrayó el Director General de Organismo, José Luis Luege Tamargo.

Resaltó que la mayor parte de los recursos (21 mil 222 millones de pesos) se destinaron a los programas de inversión en obras de modernización de la infraestructura agrícola de riego y temporal tecnificado, abastecimiento de agua potable, drenaje y saneamiento, principalmente.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Conagua de este año, se informó que para 2009 el presupuesto autorizado a la esta dependencia asciende a 32 mil 560 millones de pesos, el más alto en la historia de la institución.

De estos recursos, 23 mil 923 millones de pesos se aplicarán en gasto de inversión, contribuyendo significativamente a la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la crisis internacional, recalcó José Luis Luege.

Entre los principales logros del sector en 2008, destaca la incorporaron de 710 mil habitantes al servicio de agua potable y 495 mil al de alcantarillado, a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y del Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

De esta manera, se llegó a una cobertura del 90.3% en agua potable y de 86.4% en alcantarillado.

Están en construcción diversas obras para incrementar el abastecimiento de agua potable, como son el Acueducto II de Querétaro, Conejo-Médanos para Ciudad Juárez, así como la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana, y El Realito en San Luis Potosí.