18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de abril de 2010

"Ejército debe seguir en la lucha antinarco"

Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció porque el Ejército continúe en las calles encabezando la lucha contra el narcotráfico


Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció porque el Ejército continúe en las calles encabezando la lucha contra el narcotráfico

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció, ante generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, porque el Ejército continúe en las calles encabezando la lucha contra el narcotráfico.

“Es una necesidad real de nuestro país la participación del Ejército en estas funciones”, les expresó al darles una clase sobre el sistema de justicia federal como parte de una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional que se imparte en el Colegio Nacional de Defensa.

Ante las inquietudes de algunos de los asistentes a la maestría, el ministro presidente les dijo que en el escenario actual es necesario que la participación del Ejército en esta lucha sea regulada a la brevedad por el Congreso de la Unión, tal y como lo ha solicitado el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien está impulsando una reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Ortiz Mayagoitia les dijo que sería “muy bueno que se clarifiquen (sus funciones) a través de la ley como ha sido el deseo del general secretario”.

De no aprobarse dicha reforma, les aclaró, que las cosas seguirían como hasta ahora, en donde las funciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública sólo están respaldadas por las jurisprudencias que ha emitido el alto tribunal y que han permitido “la participación del Ejército en los términos en que se está dando en este momento”.

Es la cuarta vez que el ministro presidente participa como ponente en este tipo de maestrías que organiza el Ejército, que se realizan de manera privada y a la que sólo obtuvo acceso el Canal Judicial, que difundió parte de esta información.