17.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de julio de 2010

"Ejército seguirá en lucha anticrimen"

José Francisco Blake asegura que su llegada no significa que la estrategia vaya a cambiar


José Francisco Blake asegura que su llegada no significa que la estrategia vaya a cambiar

Hace más de 15 horas José Francisco Blake Mora llegó por primera vez a la oficina que ocupará en el Palacio de Cobián. Habló con el director del Cisen y con los subsecretarios. Ha dado una docena de entrevistas de radio y televisión y ha hablado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con todos los líderes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Entrada la noche, el nuevo titular de Gobernación asegura que su llegada al Gabinete no significa que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada vaya a cambiar.

Cuando se le pregunta cuál será el énfasis que dará a la lucha anticrimen, dice que será un combate más democrático y menos de un solo hombre.

Desde temprano, Blake Mora pidió a los actores políticos y sociales dar vuelta a la página para superar agravios o sentimientos encontrados y construir los intereses superiores del país.

“No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con los agentes políticos y sociales. Hacemos un llamado para que todas las fuerzas políticas converjamos en nuestras coincidencias”, dijo.

El nuevo secretario llegó a las 6:58 de la mañana a la oficina; poco después de las 11 se reunió con el equipo que dejó Fernando Gómez Mont.

La estrategia de seguridad y contra el crimen organizado está definida por el Ejecutivo, “no ha cambiado ni cambiará”, dijo el subsecretario Roberto Gil Zuarth a la prensa luego del primer encuentro con Blake Mora, quien mas tarde lo confirmó.

—¿Cuáles son los nuevos énfasis que va a emprender en el combate al crimen organizado?, se le pregunta a Blake.
—En principio te diría que hay toda una definición que ha establecido el Presidente, que lo ha hecho con carácter y determinación, y que me ha requerido que llevemos a cabo esta estrategia nacional por la seguridad con una política y actitud democrática en materia de seguridad pública. ¿Qué quiere decir esto? Que la seguridad pública es tarea de todos, que el combate al crimen no debe quedar en un solo orden de gobierno ni en las fuerzas federales ni en el orden federal, sino en una cooperación constante de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado. Por supuesto, también debe tener una vertiente clara, sólida y precisa de una gran participación de la sociedad en sus organizaciones sociales, económicas y en toda la extensión de la palabra.

—El subsecretario de Gobierno, Gil Zuarth, comentó que la estrategia en esta materia no ha cambiado ni cambiará, ¿dónde pondrá los acentos?

—Los acentos se pondrán en una actitud de política democrática, de participación de todos, constante; que no quede en un solo hombre esta lucha contra el crimen, que sea una participación de todos los Poderes de la Unión.

—¿Cuál es el replanteamiento sobre las organizaciones sociales? ¿Qué no se hizo antes?

—La propuesta en materia al crimen y de estrategia de seguridad está establecida, tiene un rumbo, está registrada, documentada en un Plan Nacional de Desarrollo, en un Acuerdo por la Seguridad, Justicia y Legalidad, y hay algunas vertientes fundamentales: primero, presencia del Estado en los principales órdenes de gobierno, en una lucha clara y permanente contra el crimen; segunda, la consolidación de las instituciones encargadas de brindar seguridad. El Congreso resolvió reformas fundamentales, donde se estableció un nuevo sistema de justicia penal y es ahí donde tenemos que trabajar para disminuir los índices de impunidad. Por supuesto, tenemos que recuperar el tejido social, la participación de los sindicatos, de las iglesias, de los padres de familia, y ahí tenemos que consolidar una serie de programas que se han aplicado, muy al pendiente de ellos.

—Entonces cambiará el sistema policiaco-militar instaurado en los primeros años...

—No, estamos trabajando con las Fuerzas Armadas, van a seguir haciendo la tarea junto con las fuerzas federales, estatales y municipales. Lo que tenemos que establecer es una permanente comunicación con todas las autoridades para poder recuperar los espacios públicos que nos ha robado el crimen, para recuperar las libertades de las personas permanentemente, definida y constante en el combate al crimen.

—¿Cuánto tiempo estará el Ejército en las calles?, ¿acabará el sexenio y seguirá fuera de los cuarteles militares?

—El Ejército seguirá hasta tener mejores niveles de seguridad en nuestro país.

—Estas tareas han sido cuestionadas por organismos de derechos humanos…

—Se tiene que responder en las instituciones encargadas para ello. El combate al crimen es precisamente para asegurar las garantías y las libertades de las personas; a veces hay lamentablemente situaciones complejas de afectación a los derechos, pero se procura que la lucha sea para asegurar las libertades sociales que todos los mexicanos tenemos, de transitar libremente por las calles… vamos a trabajar más estrechamente con la CNDH.

—¿Qué tan afectada está la gobernabilidad en el país?

—Creo que en México hay gobernabilidad, prevalece el Estado de Derecho, las instituciones están trabajando, los poderes de la Unión realizan sus funciones con eficacia y efectividad, las entidades federativas mantienen una comunicación en el orden federal, hay coordinación en el marco del sistema federalista, México está en un ambiente de gobernabilidad con respeto a la pluralidad y de privilegio al Estado de Derecho.