23.65°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2016

Ejitarios, campesinos y lecheros bloquean vías del tren en Chihuahua

Ferromex también suspendió las corridas de los trenes de carga que salen de Ciudad Juárez hacia el interior del país.


Ferromex también suspendió las corridas de los trenes de carga que salen de Ciudad Juárez hacia el interior del país.

Pequeños productores, ejitarios, campesinos y lecheros bloquearon este jueves las vías del ferrocarril en las municipios de Jiménez, Cuauhtémoc, Ahumada, Delicias y Camargo; también tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo Casas Grandes, para exigir que se haga efectivo el subisidio al diesel y las tarifas eléctricas para el campo.

Los labriegos pertenecientes en su mayor parte a El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión de Lecheros de Chihuahua, demandaron además la revisión de los esquemas de comercialización de las cosechas de maíz, frijol y leche que con frecuencia se pierden en las unidades de producción por la poca fluidez que tiene Liconsa en el acopio y transportación del producto.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, informó que la toma de las vías del ferrocarril será indefinida ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales para resolver sus demandas, planteadas desde enero, cuando la Secretaría de Hacienda federal publicó el precio del diesel subsidiado para actividades agropecuarias y pesqueras y lo ha seguido haciendo mes con mes, sin que se haga efectivo por falta de reglas de operación.

“No hay interés, negociación, ni acercamiento de ninguno de los órdenes de gobierno; dicen que está autorizado el subsidio, pero sigue sin aplicarse y el ciclo agrícola primavera-verano ya está en curso y nosotros en las mismas. La burocracia actúa fuera de toda lógica o se hacen pendejos para no cumplir con los compromisos pactados”, señaló el dirigente barzonista.

En el municipio de Cuauhtémoc, los productores bloquearon desde las siete de la mañana las vías del ferrocarril de la ruta Chihuahua al Pacífico, lo que causó la suspensión de las corridas de los trenes que transportan pasajeros y carga entre los estados de Sinaloa y Chihuahua por parte de la empresa Ferromex.

Ferromex también suspendió las corridas de los trenes de carga que salen de Ciudad Juárez hacia el interior del país, debido a los bloqueos sobre las vías en los tramos de Villa Ahumada, Delicias, Camargo y Jiménez.

A media mañana aún no se habían iniciado negociaciones entre los productores y las autoridades estatales que han actuado como intermediarias ante la Federación, para que las secretarías de Agricultura y Hacienda resuelvan el esquema que deberá aplicarse para hacer efectivo el subsidio al diesel y las tarifas eléctricas que inciden en los costos para la producción de alimentos.