Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

«El 20» es trasladado a la Siedo

1207

«El 20» es trasladado a la Siedo

Luis Carlos Vázquez Barragán, alias «El 20» Jefe financiero de La Línea ya es investigado

Agentes de la Policía Federal lograron la captura de Luis Carlos Vázquez Barragán, alias ’el 20’, identificado como uno de los líderes del grupo de la delincuencia organizada conocido como ’La Línea’, que opera en Chihuahua.

El aprehendido, quien fue presentado esta mañana en el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en Iztapalapa, operaba bajo órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», y se encargaba del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Investigaciones han revelado que ’La Línea’ es el grupo delictivo relacionado con diversas ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la explosión de un vehículo ocurrido la semana pasada en esa urbe.

La dependencia indicó que Vázquez Barragán, quien también forma parte de la estructura del cártel de Juárez, coordinaba las operaciones financieras de ’La Línea’ y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga.

De igual forma tenía bajo su responsabilidad la planeación y ejecución de los homicidios de integrantes de bandas rivales en Ciudad Juárez y otras localidades del estado de Chihuahua.

Según datos del Centro de Inteligencia de la SSP la zona de influencia de ese sujeto, que coordinaba el tráfico de cocaína y marihuana, eran principalmente los municipios de Palomas, Ascensión, Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva y Madera.

La célula de la organización delictiva que controlaba ’el 20’ estaba integrada por 30 personas, de las cuales 10 se encargan de su seguridad personal; una persona identificada con el alias de ’el Camaleón’ era su brazo derecho.

Vázquez Barragán inició su carrera delictiva bajo el mando de Loreto Molina Madrid, alias ’el Chombe’, integrante del cártel de Juárez, ejecutado en 2006, quien a su vez trabajaba directamente con Amado Carrillo Fuentes, alias ’el señor de los cielos’.

En 2006 Luis Carlos Vázquez Barragán llegó a reforzar el cártel de Juárez, que se había debilitado por la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004, así como por las detenciones de Ricardo García Urquiza, alias ’el Doctor’, en noviembre de 2005, y Orlando García Urquiza, ’el Brujo’, en diciembre de 2008.

La SSP subrayó que al momento de ser detenido se le aseguraron dos armas, una corta y una larga, así como un paquete con medio kilo de cocaína y equipo de comunicación.

Además, su captura derivó en la localización de una casa de seguridad en la colonia ampliación Loma Blanca, en Ciudad Juárez, en la cual fue rescatada una mujer qui había sido plagiada y se detuvo a cuatro menores de edad que la custodiaban.