11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de agosto de 2009

El 30% gasta más de lo que gana

Pese a la crisis, sólo el 18.5% lleva un registro de sus movimientos económicos


Pese a la crisis, sólo el 18.5% lleva un registro de sus movimientos económicos

Más de la tercera parte de los chihuahuenses gasta más de lo que gana, reveló una encuesta sobre cultura financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el sondeo, sólo 18.5% de la gente lleva algún registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorro.

La dependencia federal dio a conocer que cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, menor es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto.

Ante eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó al público a que mantenga unas finanzas personales sanas mediante la elaboración de un presupuesto que incluya un registro puntual de los ingresos y de los gastos regulares que se hacen durante determinado periodo.

Con esta medida, agregó la Condusef, se podrá identificar en qué se acostumbra desembolsar más, si hay gastos que no tienen sentido y se podrá detectar en qué conceptos se puede economizar con el propósito de ahorrar y no gastar por impulso.

Por otro lado, se recalcó que durante la época de vacaciones la gente es más vulnerable para realizar gastos superfluos.

Ante esto, es conveniente no dejarse llevar por los impulsos y se insistió en que durante ese periodo es recomendable evitar el uso de tarjetas de crédito, ya que son uno de los financiamientos más caros.