Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 21 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

El 61% de los mexicanos respaldan la lucha antinarco

296

El 61% de los mexicanos respaldan la lucha antinarco

Según una encuesta, la corrupción y la mala estrategia complican acciones contra la delincuencia organizada

Distrito Federal– Al iniciar el año, la evaluación de la opinión pública sobre el accionar del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado muestra estabilidad en la aceptación mayoritaria que logra su gestión en ese ramo, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

No obstante, esta aprobación muestra muchos asegunes. En efecto, se sigue pensando que los resultados están lejos de ser los deseados y existen puntos de vista muy encontrados sobre si las autoridades están logrando controlar el problema.

Comparado con los últimos meses de 2011, se ha mantenido el nivel de aprobación a la manera como el gobierno del presidente Felipe Calderón está combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado. Así, sigue predominando el respaldo, 61% está de acuerdo; quienes reprueban la gestión del Presidente en este rubro constituyen 34%, uno de los niveles más bajos desde hace dos años (gráfico 1).

No obstante, la población sigue sin ver una actuación convincente de los gobiernos en este combate. Para 58% las autoridades tanto federal como estatales han tenido poco o nada de éxito en la lucha contra el crimen organizado. Este porcentaje es prácticamente el mismo que el de hace un par de años (gráfico 2).

La falta de éxito se sigue atribuyendo principalmente a la corrupción y a una mala estrategia del gobierno. También se llega a mencionar la falta de coordinación entre autoridades, la colusión del gobierno y de los cuerpos policiacos con el narco, entre otras (gráfico 3).

Se mantienen divididas las opiniones sobre si el gobierno de Felipe Calderón tiene la capacidad para mantener el control sobre el crimen organizado (43%) o si ha sido rebasado por éste (47%). En cualquier caso, ya no prevalece la idea de que las bandas delincuenciales han desbordado al gobierno como se observó durante la mayor parte de 2011 (gráfico 4).

La creencia de que el gobierno está superado por el crimen organizado se sustenta principalmente en la percepción de que hay más violencia y asesinatos o, de manera general, que hay mayor inseguridad. Algunos también externan esta idea porque observan una estrategia que consideran inadecuada o porque ven colusión de las autoridades con el narcotráfico (gráfico 5).

Por los resultados percibidos, la opinión pública dista de creer que la estrategia seguida ha sido la más efectiva para enfrentar al crimen organizado.

La gente tiende a coincidir en que ha habido algunos avances, pero no se ve que la estrategia dé para más (47%). Aunque ha retrocedido, cerca de un tercio piensa que la política seguida ha sido un desacierto del presidente Calderón pues la violencia no para. Únicamente 19% sostiene que ha sido un gran acierto, cifra que ha crecido paulatinamente en el último año (gráfico 6).

Por primera vez en lo que va del sexenio predomina la creencia de que la violencia del narcotráfico está generalizada en todo el país; 56% así lo estima (gráfico 7). El 43% que piensa que se concentra en algunas partes, especialmente en las principales ciudades de Chihuahua, la capital de Nuevo León; Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.