17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de junio de 2016

El CIAD busca enfrentar el recorte presupuestal

Pablo Wong González, Director General del CIAD, explicó que el Centro dejará de percibir 15.2 millones de pesos en el segundo semestre de 2016.


Pablo Wong González, Director General del CIAD, explicó que el Centro dejará de percibir 15.2 millones de pesos en el segundo semestre de 2016.

El recorte presupuestal de 31,715 millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante los efectos económicos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pudieran ocasionar a México, impactará las finanzas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como al presupuesto de todas las instituciones públicas dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pablo Wong González, Director General del CIAD, explicó que el Centro dejará de percibir 15.2 millones de pesos en el segundo semestre de 2016, cifra que representa aproximadamente el 20% del gasto operativo de la institución y que corresponde al mantenimiento de equipo, instalaciones, pago de seguros y licencias, acreditaciones, compra de materiales, etcétera, sin que esto obligue a reducir la plantilla laboral.

Por otro lado, la realización de proyectos de investigación y vinculación social que dependen de recursos propios, como el caso de uno que se tiene planeado para impulsar el desarrollo de la comunidad del ejido La Victoria, en Hermosillo, Sonora, verán avances más lentos.

Si bien el Conacyt informó que las becas nacionales e internacionales, así como los pagos al Sistema Nacional de Investigadores, no tendrán repercusiones por este ajuste, los fondos para proyectos y convocatorias si tendrán una reducción, por lo que se prevé que no haya apoyo para nuevos programas para el resto del año.