Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

‘El Chapo’ el nuevo rey de las metanfetaminas, según EU

227

‘El Chapo’ el nuevo rey de las metanfetaminas, según EU

El cártel de Sinaloa parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas

El cártel de Sinaloa parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa droga sintética, de acuerdo con información proporcionada por la agencia de noticias Associated Press.

Se cree que el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos que son procesados en operaciones de escala industrial.

La creciente participación del cártel de Sinaloa en esa actividad se produce en momentos en que el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cártel de La Familia Michoacana, arrestando a figuras clave, y en que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los servicios de espionaje estadunidenses.

La producción de metanfetaminas ha crecido enormemente en los últimos tres años, según confirman allanamientos a laboratorios y confiscaciones de drogas. Las autoridades mexicanas han hecho dos sonadas operaciones en los últimos dos meses en el estado central de Querétaro.

En una redada, casi 500 toneladas de químicos precursores. En la otra decomisaron 3.4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en unos 100 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que no estaban en condiciones de calcular el valor de los precursores, que probablemente estuviesen dirigidos a un laboratorio industrial subterráneo, de 100 metros de longitud y construido cuatro metros bajo tierra, en una finca del estado noroccidental de Sinaloa.

“Creemos que fueron los de Sinaloa”, expresó un agente estadunidense basado en México, quien hizo notar que el cartel puede enviar sus cargamentos junto con la cocaína, heroína y marihuana que ingresa ilegalmente a Estados Unidos.

“Es posible que ahora les interese más tener un mayor control del mercado de metanfetaminas. Si bien La Familia distribuye drogas en Estados Unidos, no tiene la red de que dispone el cártel de Sinaloa”, agregó. El agente no pudo ser identificado por razones de seguridad.

Steve Preisler, un químico industrial que escribió el libro Secretos de la producción de metanfetaminas, dice que “las cantidades que se manejan son asombrosas”.

“Se trata de una enorme cantidad de materiales para la producción, que les permitiría dominar el mercado”, expresó Preisler en un correo electrónico a The Associated Press.

Preisler, quien es considerado por muchos el padre de la producción moderna de metanfetaminas y estuvo preso tres años y medio hace más de dos décadas, dijo que métodos de producción más eficientes generarían la mitad del peso de los precursores, entre 200 y 250 toneladas, con un valor de miles de millones de dólares.

Funcionarios de la Policía Federal, el Ejército y la Procuraduría General de la República se negaron a revelar a quién pertenecían el laboratorio y los precursores.

El suministro de metanfetaminas subió a partir de 2007 y se estima que ello se debe a la producción de México, según el Departamento de Justicia estadunidense.

La confiscación de metanfetaminas en Estados Unidos se mantiene estable. En 2008 y 2009 se confiscaron 8.16 y 8.27 toneladas respectivamente, pero en México se pasó de 0.37 toneladas en 2008 a 6.72 toneladas en 2009, según un informe de las Naciones Unidas.