30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 1ro de agosto de 2010

“El Chapo” ordenó secuestrar a periodistas

“El Chapo” Guzmán ordenó secuestrar a los periodistas: Policía Federal


“El Chapo” Guzmán ordenó secuestrar a los periodistas: Policía Federal

Según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García, célula del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, perpetró el secuestro de cuatro periodistas.

Explicó que la finalidad del plagio en Durango era para obligar a los medios de comunicación a difundir mensajes e información en relación con esa organización, “como parte de estrategia de propagand-a criminal”.

Ese era el objetivo del cártel, agregó García, al secuestrar el 26 de julio a Óscar Solís, reportero del periódico local El Vespertino; Héctor Gordoa, de Televisa; Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa torreón.

Las dos primeras víctimas del plagio fueron liberadas por sus captores, mientras que Canales Fernández y Hernández Pacheco fueron rescatados ayer por la mañana durante operativo de fuerzas especiales de la PF, en casa de seguridad en Durango.

Durante este operativo, los responsables del plagio lograron huir del área.

El funcionario federal detalló que la pretensión del grupo criminal “era de manera específica transmitir mensajes del crimen organizad0 para impactar a la comunidad, ocupand0 en principio a los reporteros para que fueran el conducto para la transmisión de estos mensajes”.