26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de febrero de 2010

El Chapo sí estuvo en Honduras: ministro

Se presume que participó en una fiesta en la que podría haber amenizado el grupo Los Tigres del Norte


Se presume que participó en una fiesta en la que podría haber amenizado el grupo Los Tigres del Norte

Distrito Federal– Joaquín "el Chapo" Guzmán sí ha estado en Honduras, en la región de Copán, y fue en una fiesta, afirmó el ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez.
El funcionario hondureño fue entrevistado en el programa de José Cárdenas, en Radio Fórmula. En la emisión dijo que los datos le fueron proporcionados por informantes del nuevo gobierno.

"Lo que sí tenemos claro es que el señor Guzmán hubiera estado en un lugar de Copan y en la reunión, en fiesta con un grupo mexicano y es de donde sale noticia".

Hoy el diario La Tribuna de Honduras dio a conocer la información sober la presencia del Chapo en el país sudamericano. La nota rápidamente se difundió a través de las agencias informativas.

En la entrevista, el ministro hondureño dijo que según informantes de su gobierno, la fiesta pudo ser amenizada por el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

Álvarez se negó a confirmar que el chapo use Honduras como centro de operaciones, sin embargo sí reconoció que su país se ha convertido en punto de trasiego para la droga que viene de Sudamérica y que luego comercializan tanto los cárteles de Sinaloa, encabezado por Guzmán, como del Golfo, ligado a los Zetas.

"La información que tenemos es que (cárteles) de Sinaloa y Golfo tienen presencia en trasiego de droga. El pueblo mexicano debe saber que Honduras está a la mitad entre Sudamérica (de donde proviene la cocaína) y el norte de México.

Álvarez ya había sido ministro y ya conocía el problema, sin embargo éste ha crecido en los últimos años, afirmó.

"Se ha incrementado el trasiego de droga en nuestro país, en 2009 volaron muchas avionetas con mas de 100 toneladas de cocaína de Sudamérica a EU y la mayoría de las avionetas que han caído son de bandera venezolana. Ese incremento en narcotráfico nos ha llevado a iniciar labores de inteligencia (...).

"Que no estamos diciendo que él (Guzmán) tiene acciones permanentes en nuestro país", aclaró.

Otro síntoma de la presencia creciente del narco es que hace poco fue asesinado desde una moto el zar antidrogas de su país.

Asimismo, dijo que el gobierno del presidente Porfirio Lobo se ha mostrado preocupado por la mayor presencia de los grupos del crimen organizado y por ello ya ordenó contactar a autoridades mexicanas y colombianas para informar al respecto y aprender de su experiencia.

"Queremos aprender de experiencia mexicana y colombiana y no sufrir situaciones tan horribles, nosotros como país de trasiego queremos ponernos a las órdenes de países hermanos y sumar esfuerzos y lo que repercute en uno repercute en otro", señaló.