29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de noviembre de 2009

El Ejército es inexperto en guerra antinarco

El embajador Carlos Enrique Pascual, pidió a los mexicanos no “aislar” ni “dejar solo” al Ejército mexicano


Al participar en el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, pidió a los mexicanos no “aislar” ni “dejar solo” al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada en al menos 10 estados.

“Una cosa que será muy importante es que no podemos aislar al Ejército y dejarlos solos, ellos no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora, no quisieron tomar ese papel, lo están haciendo por necesidad”, expresó.

Recordó que el gobierno mexicano al tratar de buscar medios para combatir a los narcotraficantes, invitó al Ejército a presentarse con 45 mil efectivos en 10 estados del país.

Consideró necesario ver cómo es que se puede ayudar a las Fuerzas Armadas para juntarlas con las capacidades civiles y lograr una integración efectiva y capacidad para tener resultados, y así funcione mejor el sistema judicial y legal de México.

Por eso, manifestó la necesidad de integrar al Ejército mexicano con las policías para tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial, así como con los ministerios públicos para entrevistar a los que han detenido e ingresar también esa información.

“O juntarlos con la comunidad civil que es absolutamente necesaria para denunciar a los delincuentes y dar la información que sea necesaria para tener impacto”, destacó.

Reiteró que no se trata de estar en contra del Ejército, sino de trabajar para poder crear una integración y capacidad efectivas.

Civiles, eje central

“Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener, la sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central”, advirtió al afirmar que están todos convencidos que se tiene que combatir la violencia y a los narcotraficantes.

“Ustedes como mexicanos, yo como vecino, sabemos que queremos un futuro más prospero, ingresos mejores y una vida mejor para las nuevas generaciones, estas son aspiraciones para el futuro”, resaltó.

Pero, prosiguió, se sabe también que si se quiere ese futuro se tiene que actuar ahora y, para ello, hay responsabilidad compartida con los líderes políticos de cada nivel y de cada partido, así como con las fuerzas policiales, sistema judicial, Ejército, la Naval, sociedad civil y los medios de comunicación.

Recordó que se está confrontando una amenaza contra el hemisferio, la cual ha llegado a 100 ciudades de Estados Unidos donde las pandillas y las drogas amenazan a jóvenes.

Calificó como un error el que se pretenda dejar que los narcotraficantes se maten entre ellos, pues —sentenció— se estarían sacrificando las calles de México y sacrificando una nueva generación de jóvenes.