32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de marzo de 2008

El Estado uno de los lideres en economía

Chihuahua es de los estados líderes en México en el ámbito económico


Chihuahua es de los estados líderes en México en el ámbito económico

El Estado es uno de los estados líderes en México en el ámbito económico y uno de los que mejor ha sabido adaptarse al proceso de globalización, como lo muestran algunos indicadores que brindan una idea clara acerca de la posición de esta entidad norteña en el contexto nacional e internacional.

El Estado de Chihuahua tiene una población de 3.2 millones de habitantes, de los cuales el 84.5 por ciento vive en el sistema urbano.
Dentro del sistema de ciudades de México, Chihuahua cuenta con dos ciudades entre las quince más grandes del país: Ciudad Juárez se ubicó en la sexta posición por su número de habitantes sólo por detrás de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana, así como Chihuahua, la Capital de la entidad y que ocupó la posición décimo-segunda por su número de habitantes.

Chihuahua tiene una economía similar a la de Lituania, país báltico de reciente ingreso a la Unión Europea. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chihuahua contribuye con el 4.48 por ciento del PIB Nacional, lo que la sitúa como la quinta economía estatal sólo por detrás del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El PIB per cápita del Estado ascendió a 10 mil 14 dólares, lo que lo coloca en la sexta posición nacional, sólo por debajo del Distrito Federal, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Coahuila.

En Chihuahua, el PIB per cápita es superior en un 40 por ciento a la media nacional, lo que significa que el chihuahuense promedio tiene un poder de compra 40 por ciento por encima del promedio del país.

Chihuahua también destaca por ser un estado líder en la atracción de inversión extranjera directa, en el período 1999-2007, Chihuahua se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional ya que recibió 8 mil 515.6 millones de dólares.

México ha experimentado cambios profundos en los últimos 20 años como resultado del proceso de liberalización comercial y económico iniciado a finales de los años 80´s. México es hoy en día una de las naciones con mayor número de tratados comerciales en el mundo.

La apertura comercial ha tenido impactos diferenciados en la estructura económica del país y en la localización de la actividad económica. Diversos sectores han salido beneficiados, principalmente aquellos que han sabido adaptarse al contexto global; mientras que otros se han visto perjudicados por la competencia internacional.

La competitividad de los estados y de las ciudades es fundamental para su crecimiento económico. México presenta una marcada heterogeneidad en los niveles de competitividad entre estados, por un lado existen algunas entidades con un grado de competitividad similar a países europeos, mientras que otros estados tienen un nivel comparable a países centroamericanos. En el contexto nacional Chihuahua se ubica entre los primeros estados en lo referente a competitividad, esto de acuerdo con tres reconocidos índices.

En el caso de los índices de EGAP-ITESM e IMCO Chihuahua se ubicó en ambos casos en la sexta posición mientras que en la última versión del índice de Aregional el estado ocupó la posición número décimo segunda. Los estados que superan de manera consistente a Chihuahua en los tres índices son: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur; mientras que Aguascalientes y Coahuila lo superan en dos de los tres índices.

El Distrito Federal (DF) y Baja California Sur (BCS) tienen una economía basada en el sector servicios, el DF se ha especializado en servicios financieros y servicios personales (educación, medicina, etc); mientras que en BCS el sector motriz es el turismo. Por tanto, estos dos estados no compiten de manera directa con Chihuahua en la atracción de inversiones, ya que nuestro Estado se ha especializado en agricultura, industria manufacturera, construcción y comercio.

En consecuencia, los más fuertes competidores de Chihuahua son Nuevo León, Baja California, Coahuila y Aguascalientes, estados que tienen una estructura económica similar a nuestra entidad y cuya competitividad es mayor de acuerdo con los índices revisados.

Jalisco, Querétaro, Sonora y Tamaulipas son cuatro entidades con las cuáles Chihuahua también tiene competencia en la atracción de inversiones, en este caso, Chihuahua tiene una mejor posición en los índices de competitividad, ya que los supera en dos de los tres estados citados.