12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de diciembre de 2012

El Fin del Mundo

No había ni siquiera el augurio, era sólo una cortina de humo para encubrir y/o tratar de difuminar los problemas.


No había ni siquiera el augurio, era sólo una cortina de humo para encubrir y/o tratar de difuminar los problemas.

Evidentemente no hubo tal, en realidad no había ni siquiera el augurio, era sólo una cortina de humo para encubrir y/o tratar de difuminar los graves problemas, ya sean sociales, económicos o políticos que sacuden a buena parte del mundo.

Algunos mal pensados tal vez piensen; "si, ahora que ya se supo que era una tomada de pelo, ahora si muy valiente" les aseguro que no me quitó un minuto de sueño la predicción de los mayas.

Además, ¿por qué tanta credibilidad a esas profecías? Los estudiosos de la arqueología maya se cansaron de poner dicha calamidad anunciada en su justa dimensión, nuestros ancestros predijeron el fin de una época, no del mundo. De hecho no fueron capaces de prever su propia extinción, siendo ésta entre los años 800’s y 900’s de nuestra era.

Los dirigentes de las naciones saben que el miedo es un elemento que mantiene al pueblo a raya. ¿Recuerdan el caso del "Chupacabras"? Mítico (porque proviene de un mito) monstruo orgullosamente mexicano (nada más aquí actuaba), tan falso como un billete de $13.00 (número primo y cabalístico).

Las cosas no suceden por azar, son perfectamente planeadas por gente versada en alterar el juicio racional del pueblo. Saben muy bien que el miedo es irracional y que mueve mecanismos muy delicados de la mente, para hacer actuar a todo un pueblo de acuerdo a como más les convenga, regularmente bailamos al son que nos tocan.

No les importa que mucha gente influenciable y débil Psicológicamente llegue incluso al suicidio, se crea una especie de histeria colectiva de impredecibles consecuencias.

Han habido experimentos, o bien, simples bromas de radio difusoras de pueblos pequeños de los EUA (fue en los años 40’s y 50’s) donde se azuzó a toda la comunidad para salir a luchar contra los rusos o contra los marcianos ¡hágame usted el favrón cabor!

Por cierto, ¿quién supone usted que es más susceptible al terror? Acertó, el pueblo ignorante, poco informado y por lo tanto más fácil de influir en su Psique, me es difícil concebir a un pueblo educado, digamos Suiza o Finlandia paniqueados por mitos o leyendas.

En calidad de mientras, naciones con graves problemas y carencias aprovechan la "especial" difundiendo la patraña, sus pueblos quedan agradecidos de que no se haya acabado el mundo.

Sabiduría campirana; "si se acaba el mundo, me voy al rancho" ¡santo remedio!

El pueblo mexicano en su infinito fervor le atribuye el "milagro" al santo o a la deidad al que son devotos, y por consiguiente minimiza los lacerantes y "reales" problemas:
 Que está carísima (y subiendo) la gasolina
 Que nuestro salario es de los más bajos del mundo
 Que nuestros políticos son inmensamente ricos
 Que no hay empleos (ni mal pagados)
 Que los bancos practican el agio
 Que las televisoras nos mienten cínicamente etc.

La lista es larguísima, ahora bien ¿a quién le interesan esos problemas? Si la acabamos de librar, cualquier cosa nos parecerá baladí. Vienen luego joyas de la filosofía popular; "lo importante es vivir" "el dinero va y viene" "Dios proveerá".

Anécdota: "en mi primer experiencia docente en los años 1981-1982, impartí clases en una escuela secundaria y comercial en la heroica Cd. Juárez, siempre traté de dar clases lo más amenas y útiles que me fue posible, llegué incluso a ser admirador y motivador de alumnos brillantes pero a la vez un poco rigorista con los malos estudiantes.

Les recalqué varias veces que al no tomar en serio sus estudios se traicionaban a si mismos y peor aún, a sus padres, mismos que seguramente se esforzaban para que ellos obtuvieran educación.

Por lo tanto, al momento de aplicar un examen, no permitía bajo ningún concepto que copiaran, cuando pese a mis recomendaciones lo hacían, les retiraba el examen.

En cierta ocasión le quité el examen a uno de los grandulones del salón, el cual furibundo me lanzó miradas intimidatorias a lo que le dije ¡si hombre, el fin del mundo!"

Quien iba a decir que casi 32 años después, estaría escribiendo un artículo con ese nombre.

Por cierto hay una espléndida canción del sureste mexicano que viene ad- hoc con el tema de hoy se llama "El mundo se va a acabar" aquí tienen el link
http://www.youtube.com/watch?v=13UqjyrXQlk
Disculpen el tono festivo y musical con que finalizo el escrito, ¡E’ Tutto!

"Dios siempre perdona; el hombre, a veces, pero la naturaleza nunca..."
Anónimo

"El hombre es una catástrofe para el resto de los seres vivos"
Miguel Delibes de Castro

"Algunos hombres observan el mundo y se preguntan "¿por qué?". Otros observan el mundo y se preguntan "¿por qué no?"
George Bernard Shaw

"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa"
Lao Tse

Twitter @JoseCruz777