Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

El Fin del Mundo

por José Cruz Pérez Rucobo 2165

El Fin del Mundo

No había ni siquiera el augurio, era sólo una cortina de humo para encubrir y/o tratar de difuminar los problemas.

Evidentemente no hubo tal, en realidad no había ni siquiera el augurio, era sólo una cortina de humo para encubrir y/o tratar de difuminar los graves problemas, ya sean sociales, económicos o políticos que sacuden a buena parte del mundo.

Algunos mal pensados tal vez piensen; «si, ahora que ya se supo que era una tomada de pelo, ahora si muy valiente» les aseguro que no me quitó un minuto de sueño la predicción de los mayas.

Además, ¿por qué tanta credibilidad a esas profecías? Los estudiosos de la arqueología maya se cansaron de poner dicha calamidad anunciada en su justa dimensión, nuestros ancestros predijeron el fin de una época, no del mundo. De hecho no fueron capaces de prever su propia extinción, siendo ésta entre los años 800’s y 900’s de nuestra era.

Los dirigentes de las naciones saben que el miedo es un elemento que mantiene al pueblo a raya. ¿Recuerdan el caso del «Chupacabras»? Mítico (porque proviene de un mito) monstruo orgullosamente mexicano (nada más aquí actuaba), tan falso como un billete de $13.00 (número primo y cabalístico).

Las cosas no suceden por azar, son perfectamente planeadas por gente versada en alterar el juicio racional del pueblo. Saben muy bien que el miedo es irracional y que mueve mecanismos muy delicados de la mente, para hacer actuar a todo un pueblo de acuerdo a como más les convenga, regularmente bailamos al son que nos tocan.

No les importa que mucha gente influenciable y débil Psicológicamente llegue incluso al suicidio, se crea una especie de histeria colectiva de impredecibles consecuencias.

Han habido experimentos, o bien, simples bromas de radio difusoras de pueblos pequeños de los EUA (fue en los años 40’s y 50’s) donde se azuzó a toda la comunidad para salir a luchar contra los rusos o contra los marcianos ¡hágame usted el favrón cabor!

Por cierto, ¿quién supone usted que es más susceptible al terror? Acertó, el pueblo ignorante, poco informado y por lo tanto más fácil de influir en su Psique, me es difícil concebir a un pueblo educado, digamos Suiza o Finlandia paniqueados por mitos o leyendas.

En calidad de mientras, naciones con graves problemas y carencias aprovechan la «especial» difundiendo la patraña, sus pueblos quedan agradecidos de que no se haya acabado el mundo.

Sabiduría campirana; «si se acaba el mundo, me voy al rancho» ¡santo remedio!

El pueblo mexicano en su infinito fervor le atribuye el «milagro» al santo o a la deidad al que son devotos, y por consiguiente minimiza los lacerantes y «reales» problemas:

  • Que está carísima (y subiendo) la gasolina
  • Que nuestro salario es de los más bajos del mundo
  • Que nuestros políticos son inmensamente ricos
  • Que no hay empleos (ni mal pagados)
  • Que los bancos practican el agio
  • Que las televisoras nos mienten cínicamente etc.

La lista es larguísima, ahora bien ¿a quién le interesan esos problemas? Si la acabamos de librar, cualquier cosa nos parecerá baladí. Vienen luego joyas de la filosofía popular; «lo importante es vivir» «el dinero va y viene» «Dios proveerá».

Anécdota: "en mi primer experiencia docente en los años 1981-1982, impartí clases en una escuela secundaria y comercial en la heroica Cd. Juárez, siempre traté de dar clases lo más amenas y útiles que me fue posible, llegué incluso a ser admirador y motivador de alumnos brillantes pero a la vez un poco rigorista con los malos estudiantes.

Les recalqué varias veces que al no tomar en serio sus estudios se traicionaban a si mismos y peor aún, a sus padres, mismos que seguramente se esforzaban para que ellos obtuvieran educación.

Por lo tanto, al momento de aplicar un examen, no permitía bajo ningún concepto que copiaran, cuando pese a mis recomendaciones lo hacían, les retiraba el examen.

En cierta ocasión le quité el examen a uno de los grandulones del salón, el cual furibundo me lanzó miradas intimidatorias a lo que le dije ¡si hombre, el fin del mundo!"

Quien iba a decir que casi 32 años después, estaría escribiendo un artículo con ese nombre.

Por cierto hay una espléndida canción del sureste mexicano que viene ad- hoc con el tema de hoy se llama «El mundo se va a acabar» aquí tienen el link
http://www.youtube.com/watch?v=13UqjyrXQlk
Disculpen el tono festivo y musical con que finalizo el escrito, ¡E’ Tutto!

«Dios siempre perdona; el hombre, a veces, pero la naturaleza nunca...»
Anónimo

«El hombre es una catástrofe para el resto de los seres vivos»
Miguel Delibes de Castro

«Algunos hombres observan el mundo y se preguntan»¿por qué?«. Otros observan el mundo y se preguntan»¿por qué no?«George Bernard Shaw»Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa"
Lao Tse

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. tony

    josé feliz navidad. el fin del mundo cada quien lo tomamos a conveniencia. en este caso. fue negocio redondo para las partes donde hay evidencias de la cultura maya. y que bueno ya que atrajo turismo extranjero. en este caso nunca se aclaro que terminaba un ciclo y empezaba otro. y asi sucesiva mente fue un rumor a conveniencia. para desviar la atencion de los grandes problemas mundiales. sin embargo hay gente que hasta se traumo. de pensar principal mente los niños. en mi caso me toco varios niños que a cada rato preguntaban y pedian a dios que no se terminara el mundo asi es y siempre a sucedido me acuerdo tambien en mi infancia tambien estabamos aterrorizados. y recuerdo a la gente mayor de años atras mas creyente y mas facil de manipular vendiciendo velas leña lamparas y todo lo que sirviera para alumbrar. entonces debieran ser mas responsables. los que sacan estas cosas. ya que dañan a niños y gente debil. de caracter e ignorancia. con todo respeto que los hay. el mundo nadie sabe ni el dia ni la hora ni como se terminara. debemos de refleccionar y ver que el mundo lo estamos terminando nosotros mismos. con nuestras propias manos y herramientas. las entrañas de la tierra se simbran de tanta cosa que hacemos. minas por todo el mundo tala de los bosquez. basura contaminacion. la tierra sola mente reacciona como modo de defensa a nuestros ataques. y que bueno que no se termino el mundo. feliz año nuevo y prospero.

    1. José Cruz

      Tony, me agrada que mis artículos sirvan para que los foristas se explayen, cada vez lo noto más suelto, con más confianza y deja fluir sus comentarios y observaciones muy atinadas. Deseo que su ejemplo cunda, ya que se enriquece mucho el artículo y la gente tiene una válvula de escape, por ejemplo no enfoqué lo de positivo económicamente que resultó el circo del fin del mundo para el sureste mexicano, agradezco sus buenos deseos, Dios se lo multiplique a usted y a la gran familia del Ágora. Un cordial saludo.

    2. Joel

      Josè,a propòsito de naciones Educadas;el otro dìa platicaba con un maestro, que me dijo que Dinamarca es el paìs con el nivel màs alto de Educaciòn en Europa!.Con razòn Benito Juàrez 100 % zapoteca,llegò a ser Presidente de Mèxico ,gracias a la Educaciòn!.Entonces ahora me interesarìa ir de viaje a Dinamarca ,para ver y sentir en persona los grandes beneficios de vivir en un paìs còmo Dinamarca.Serà buena idea pedirle a Dios que se lleve a los polìticos Mexicanos al desierto por 40 años?,para que sepan lo que es Amar a Dios en tierra ajena.Josè,saludos y un abrazo fraternal!.

    3. José Cruz

      Joel, tengo entendido que Finlandia es el #1 en el renglón educativo en el mundo, según organismos internacionales, pero seguramente Dinamarca debe de andar en el top. ¿A qué desierto quieres enviar a los políticos? A El Sahara, El Atacama, Salar de Uyuni, el de Jordania. ¿Sabrán los políticos el rechazo que generan? Pásala de lujo estimado amigo en compañía de tus seres queridos ¡lo mismo para todo el foro! Y ya entrados en gastos para todo Chihuahua.

    4. tony

      Joel que bueno seria que se hiciera realidad de dar un escarmiento a nuestros legisladores. nuestros es un decir. pero no seria necesario hacer tanto gasto para llevarlos al desierto. nomas ponerlos en los zapatos del pobre que pide una moneda en las gasolineras y en la calle. ponerlos nomas un dia. para que sintieran lo que siente la gente de abajo. ponerlos en una vivienda. fria y con un mendrugo de pan. un dia nomas. se oye exagerado pero asi es muchas familias ni siquiera tienen para una cena digna de navidad y fin de año. que dios bendiga a todos los que luchan a diario. e igual a la gente de buena voluntad. como josé y todo sus lectores.

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.