5.79°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de diciembre de 2021

El Gas a precio elevadísimo en 12 municipios de la entidad

En la región serrana es donde más se muestra esta tendencia en los altos precios, siendo a la vez la zona más fría de Chihuahua.


En la región serrana es donde más se muestra esta tendencia en los altos precios, siendo a la vez la zona más fría de Chihuahua.

El energético más costoso se encuentra en la región serrana, donde se reporta en 24.19 pesos el litro y abarca los siguientes municipios; Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi.

Región sur de Chihuahua se mantiene con el gas más caro de toda la entidad; en la zona de Guadalupe y Calvo se registran precios de hasta 24.19 pesos el litro, mientras que en Parral se encuentra en 23.97; se destaca que en Chihuahua está a 20.52 y en Juárez 20.27 pesos el litro.

En la lista realizada por la Comisión Reguladora de Energía, donde se fijan los Precios máximos aplicables de Gas LP se expone que la zona sur mantiene el gas más caro en todo el estado de Chihuahua.

Se destaca que según las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta zona de Chihuahua es de las regiones con más pobreza en todo el país y una de las más frías, con todo esto también se contrasta que el energético para necesidades básicas es el más costoso en todo Chihuahua.

En la región de Parral, el costo se fijó en 23.97 y es el segundo que registra un mayor precio en el estado grande, solo por debajo de la zona serrana, incluye estas localidades; Allende, Balleza, Coronado, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Valle de Zaragoza.

En zona de municipios colindantes a Camargo, el precio se fijó en 21.96 pesos y abarca las siguientes localidades; La Cruz, Jiménez, López y San Francisco de Conchos. Mientras tanto, en el sector de Delicias se encuentra en 21.77 y abarca ocho municipios más; Gran Morelos, Guerrero, San Francisco de Borja, Julimes, Meoqui, Rosales, Satevó y Saucillo.

Se destaca que incluso se oferta aun precio superior al fijado en la capital del estado, donde el kilo del energético tiene un valor máximo aplicable de 20 pesos con 52 centavos. Asimismo, en la zona fronteriza que incluye Juárez y otras localidades el precio esta en 20 pesos con 27 centavos, lo que lo vuelve más accesible a los consumidores de la región citada.

En la zona sur de Chihuahua incluso se oferta el energético a un precio mayor que en Monterrey donde tiene un valor de 23 pesos y 18 centavos el kilo. Por otra parte en el municipio de Vicente Guerrero del estado de Durango, al último corte, el costo estaba en 24 pesos con 25 centavos, siendo de las zonas que supera al sur del estado grande; aunado a ello en Tepehuanes, Durango está en 24.82.

En la región de Cerritos de San Luis Potosí el kilo se comercia en 24.55, siendo de los sectores donde el energético supera el valor que se le da en Chihuahua.

Cabe señalar que el costo del gas en la zona de Parral se logró estabilizar un poco, ya que de 23.10 que costaba a inicios del año, al corte de esta semana aumentó a penas 87 centavos; sin embargo, Chihuahua zona sur sigue teniendo el gas más costoso en toda la entidad, sumado a que se posiciona entre las diez localidades en toda la república con los precios más elevados.