17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de abril de 2009

"El Gobierno Federal no debe ceder"

El Gobierno Federal no debe ceder ante presiones de los productores de UNIFRUT: Victor Quintana


El Gobierno Federal no debe ceder ante presiones de los productores de UNIFRUT: Victor Quintana

El Barzón, el Frente Democrático Campesino y el Dip. Víctor M. Quintana rechazan terminantemente la actitud de los productores de UNIPRO de la región de Cuauhtémoc que en voz de su dirigente, Rubén Chávez Villagrán pide al Gobierno Federal se les permita importar cuarenta mil sacos de semilla de maíz proveniente de los Estados Unidos, con un porcentaje de hasta 7% de semillas transgénicas.

En efecto, en la reunión de trabajo celebrada en Chihuahua, el pasado viernes 3 de abril con el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Gutiérrez, el vocero de UNIPRO, en presencia también del C. Gobernador del Estado, hizo la solicitud antes mencionada, pero de inmediato fue refutado por el barzonista Heraclio Rodríguez, quien cuestionó dicha solicitud y alegó que con este tipo de "invasión hormiga", pronto nuestro estado se verá inundado de maíz transgénico. Al mismo tiempo responsabilizó al Secretario de Agricultura de violar la ley en caso de que se autorice dicha importación.

El Barzón, el FDC y el Dip. Quintana exigen que la SAGARPA, y demás dependencias federales cumplan y hagan cumplir la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Acceder a la solicitud de UNIPRO es hacerse cómplices de un acto violatorio de la ley y atentar contra nuestro patrimonio genético. Exigen no sólo que se rechace la solicitud sino que se establezca un estricto control sobre las semillas importadas y una supervisión continua sobre los cultivos para impedir cualquier siembra transgénica y se incaute, confine y destruya cualquier cosecha contaminada con maíz genéticamente modificado, y se castigue a los responsables conforme a derecho.