31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

El Gobierno Federal y el campo

El gobierno de México invierte más en el campo que el gobierno de los Estados Unidos en su campo


El gobierno de México invierte más en el campo que el gobierno de los Estados Unidos en su campo

Desde siempre hemos vivido con el mito de que los países desarrollados y principalmente nuestro vecino del norte, han sobreprotegido con subsidios a sus agricultores y por tanto han podido competir con ventaja en el mercado internacional de alimentos. Revisando los presupuestos públicos para 2011 de ambos países, encontramos que el gobierno del presidente Calderón invertirá en este año, para su producción primaria, 275,000 millones de pesos, que son el 2 por ciento del producto interno bruto de México (PIB) y que el gobierno del presidente Obama ha asignado en 2011, para el mismo rubro, l04,200 millones de dólares, que son un 0.65 por ciento del producto interno bruto de los Estados Unidos. La administración pública federal mexicana está invirtiendo en su campo 3 veces más que la propuesta de la administración norteamericana. En ambas naciones, la producción agropecuaria, de pesca y forestal abarca un 6% del PIB para 2011.

En 2009 nuestro país sufrió una sequía que disminuyó la producción de alimentos en un 16%, de 195 millones de toneladas levantadas en 2008, (mdt) bajamos a 165 mdt. Se perdieron entonces 20 mdt de alimentos. A principios de este mes, con motivo de la contingencia polar que hizo bajar los termómetros a menos 18 grados centígrados en el norte del país, se estima que se perdieron 5 mdt de alimentos, estimándose una perdida del 3 por ciento de la proyección de producción nacional de alimentos para este 2011. En ambas situaciones de desastre en el campo mexicano, el gobierno federal centro su política rural para garantizar el abastecimiento de alimentos para la población. Durante la década de 1991 a 2000, el crecimiento de la producción agropecuaria, pesquera y forestal fue de 1.4 por ciento anual. En la década de 2001 a 2010 el crecimiento de la producción fue de 2.1 por ciento anual. En los dos gobiernos de la República panistas, se han alentado políticas públicas que han permitido fortalecer al sector primario.

La balanza comercial agropecuaria actual es favorable a nuestro país. Se exportan frutas, legumbres y hortalizas que tienen alto valor comercial y se importan granos, como maíz y arroz que tienen bajo valor en el mercado internacional. Se importa maíz, trigo y arroz básicamente para fines industriales. Es importante fortalecer la política pública federal en materia de producción de granos para autoconsumo y con ello evitar que la pobreza extrema en el medio rural siga aumentando.

La cuarta parte de la población del país vive en y del campo, es un porcentaje muy alto, en comparación con los productores de los países desarrollados, por lo que es necesario incrementar la producción y la productividad de nuestros campesinos, para igualar el nivel de ingreso de los habitantes del campo con los de la ciudad.