12.58°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de octubre de 2007

El IEE apoyará elecciones seccionales

habrá total respeto a apego a los reglamentos municipales, aseguran las autoridades del órgano electoral


habrá total respeto a apego a los reglamentos municipales, aseguran las autoridades del órgano electoral

Con base en un acuerdo institucional celebrado con la Secretaría de Desarrollo Municipal y diversas alcaldías del Estado, el Instituto Estatal Electoral apoyará de manera administrativa la elección de autoridades seccionales en la mayoría de los 67 municipios del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada de manera conjunta entre el Consejero Presidente del IEE, Fernando Antonio Herrera Martínez y el secretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, Oscar Villalobos Chávez, quienes puntualizaron que en ningún momento se trastocará la autonomía municipal consagrada en el Artículo 115 Constitucional.

El Consejero Presidente Fernando Herrera, indicó que el IEE apoyará con asesoría y materiales como mamparas, urnas, tinta indeleble, crayones y con el Listado Nominal del Padrón Electoral que ya fue solicitado al Instituto Federal Electoral en base al acuerdo de colaboración existente entre ambos organismos.

Además, se pondrá a disposición el listado de personas que fungieron como funcionarios de las asambleas municipales en el proceso electoral 2007, para que en base a experiencia, apoyar de mejor forma a los ayuntamientos que así lo decidan.

Indicó que se trata de realizar ejercicios democráticos más confiables y certeros en la elección de las autoridades como son los presidentes seccionales, comisarios de policía y regidores seccionales de un total de 163 Juntas Municipales existentes en el Estado.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Municipal, Oscar Villalobos, señaló que a las alcaldías les corresponde por mandato de ley emitir las convocatorias y establecer las bases de sus procesos electivos, por lo que han celebrado reuniones de trabajo con los alcaldes para ofrecerles el apoyo institucional y hasta el momento se cuenta con la aceptación 44 ayuntamientos (acuerdos de Cabildo) y varios más estaban por decidir, mientras que 5 de ellos han señalado que mantendrán la forma de elección de acuerdo a los usos y costumbres existentes en las comunidades.

Para formalizar los apoyos, el Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de Desarrollo Municipal, firmaron un acuerdo de colaboración, mismo que será ratificado por cada uno de los Ayuntamiento que así lo decidan.