Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

El IFE señala que comicios traerán de vuelta la paz

19

El IFE señala que comicios traerán de vuelta la paz

El desafío de las próximas elecciones del 1 de julio servirán para preservar la democracia, afirma el presidente del organismo

Distrito Federal ─El IFE garantizó que organizará las elecciones del próximo 1 de julio para que la paz regrese a nuestra nación, al tiempo que prometió estar al pendiente de la seguridad de sus trabajadores.

Ante representantes de 63 Juntas Distritales de la región norte del país en Monterrey, el consejero presidente Leonardo Valdés aseguró que para el Instituto “contribuir a desarrollar procesos electorales regulares en nuestro país es una enorme aportación para la pacificación de nuestra patria”.

Destacó que se buscó realizar la primera reunión de preparación para la elección federal en Monterrey “para enviar un mensaje de paz, de tranquilidad, para decirle a los regiomontanos, pero también a todas las mexicanas y los mexicanos, que el IFE va a organizar el próximo proceso electoral para que la paz vuelva a nuestra vida cotidiana”.

Durante la ceremonia de inauguración, el consejero electoral Francisco Guerrero afirmó que es necesario firmar un nuevo protocolo de seguridad que brinde garantías a los ciudadanos, a los candidatos y a los trabajadores del IFE, en especial a los capacitadores y supervisores que trabajarán en este proceso electoral federal.

“Vamos a llevar a cabo nuevas medidas de seguridad, y no obstante que no somos una institución que salvaguarda la seguridad del país, sí está en nuestras manos establecer mecanismos de protección que garanticen la seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos en los módulos de atención”, afirmó el consejero Guerrero.

Previo a este encuentro, el consejero había comentado que el IFE no puede continuar con el mismo paradigma y deben replantearse los protocolos de seguridad para ciudadanos, candidatos y personal del IFE, incluidos los consejeros, ante la creciente inseguridad y violencia que vive el país.

Consideró que el hecho de que la elección de 2012 transcurra sin violencia y permitiendo a la gente manifestar su voto, es un tema de seguridad nacional, pues el mejor reencauzamiento de la situación que estamos viviendo es que haya elecciones en paz.

También señaló que los ojos de la comunidad internacional estarán puestos en México y que más allá del combate que se hace en contra de los grupos delincuenciales, es importante que las próximas elecciones no sean ensuciadas con sangre.

En tanto, el consejero electoral Alfredo Figueroa alertó que en la actualidad uno de los desafíos más grandes para la democracia en México es la inseguridad, por lo que es necesario garantizar que la organización de los comicios se realizará con la entera libertad.

“El desafío que enfrenta el Instituto Federal Electoral es, sin ninguna duda, muy importante. Tiene que ver con el sostenimiento de la vía electoral, de la vía pacífica para que los mexicanos modifiquen y decidan cómo quieren ser gobernados y con quiénes quieren ser gobernados. El desafío es hacerlo con libertad y con la paz en nuestro país”, aseguró el consejero Figueroa.

Esta reunión, en la ciudad de Monterrey, es la primera de cinco encuentros regionales donde personal del Instituto Federal Electoral se reunirá para iniciar con los trabajos de preparación del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que comenzará oficialmente el próximo 7 de octubre, con la instalación de la Sesión del Consejo General del Instituto.

Al encuentro también asistieron el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y el contralor general del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas.