25.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de agosto de 2016

El Jueves será impugnada elección de Rector en la UACH

Si este proceso electoral se prolonga, hay mecanismos dentro de la universidad para que entre en función un rector interino


Si este proceso electoral se prolonga, hay mecanismos dentro de la universidad para que entre en función un rector interino

De acuerdo a los plazos establecidos en la convocatoria para elegir nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), los catedráticos Jesús Robles Villa y Enrique Rascón, candidatos a ocupar ese cargo en esta casa de estudios, impugnarán por la vía del amparo el proceso de elección, recurso legal que estarían interponiendo ante el Poder Judicial de la Federación a más tardar pasado mañana jueves 18 de agosto.

La decisión por recurrir al amparo de la justicia federal se fortaleció con el silencio que el rector de la UACh, Enrique Seáñez Sáenz, concedió a un par de peticiones formuladas por Jesús Robles Villa, en documentos entregados por escrito y sellados de recibido con fechas 12 y 15 de agosto de los corrientes, respectivamente.

En un primer escrito, el maestro Robles Villa pidió, entre otros puntos, que el pleno del Consejo Universitario fuera convocado y participara directamente en la definición de términos y en la emisión misma de la convocatoria para el proceso de renovación de la rectoría universitaria.

El segundo escrito, entregado el lunes 15 y con un plazo de 24 horas en espera de una respuesta, Jesús Robles Villa pidió al rector Séañez “convocar al Consejo Universitario para instalarse en sesión permanente”, como garante de equidad, imparcialidad, certeza, independencia, máxima publicidad y objetividad al proceso eleccionario, además de resolver aspectos no previstos en la convocatoria emitida por el rector el 15 de agosto.

No hubo respuestas.

En rueda de prensa realizada este martes, Enrique Rascón dijo que “el proceso de impugnación nos va a permitir detener el proceso electivo de la UACh, para cuando tengamos, esperemos, mejores condiciones, llegando el gobernador Corral el 4 de octubre y podamos, ahora sí con consulta de todos los universitarios, presentar una propuesta de iniciativa de ley con modificaciones a la Ley Orgánica de la UACh”.

Dicha reforma contendrá condiciones equitativas, democráticas y por tanto constitucionales en favor de los procesos eleccionarios en la Universidad de todos los chihuahuenses.

El catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración mencionó que esa iniciativa de reforma también se puede lograr a través del Congreso, esto es con los ahora diputados electos.

El doctor Jesús Robles Villa coincidió con Rascón en el sentido de que la impugnación va a detener el proceso electoral.

“Y si este proceso electoral se prolonga más allá de la terminación del periodo del actual rectorado, hay mecanismos dentro de la universidad para que entre en función un rector interino designado por el Consejo Universitario y en el caso de los directores, serían los profesores decanos quienes entrarían en funciones de dirección, encargados a su vez de dirigir los procesos electorales hasta su feliz término, respetando siempre la legalidad.

Por eso nuestra petición es que el Poder Judicial Federal entre en un proceso de protección de los derechos humanos y electorales de los contendientes, que en consecuencia protejan asimismo los intereses de estudiantes, maestros, directivos y trabajadores de la UACh. Así lo prevé precisamente la Ley de Amparo y la Ley Orgánica que eso se puede llevar al cabo”, dijo.