Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 29 de marzo de 2020

Cargando...
Cargando...

«El Lazca» estaba en Monterrey: Wikileaks

492

«El Lazca» estaba en Monterrey: Wikileaks

El consulado de EEUU reportó que planeaba golpes contra el cártel del Golfo

El consulado de Estados Unidos en Monterrey reportó en febrero de 2010 que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano, «El Lazca», estaba "escondido en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas.

En un memorando filtrado por Wikileaks y firmado por el cónsul Bruce Williamson con fecha del 28 de febrero de 2010, tras un ataque simultáneo con granadas contra cinco puestos policiacos en la zona metropolitana, el diplomático señaló que la guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas «ha llegado a Monterrey».

"Oficiales de Seguridad Regional presentaron un reporte acerca de que se tiene la creencia de que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano-Lazcano, de 36 años, se esconde en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas.

Esta información cotejada con información de otras fuentes y de otros miembros de grupo de trabajo policía del consulado concluyeron que Saltillo, Coahuila, parecería ser considerado un paraíso por Los Zetas", escribió Williamson.

En el memorando se cuenta de que el 27 de febrero pasado hubo un enfrentamiento entre Zetas y el Ejército en los municipios de Zuazua y Pesqueira, y que no fue dado a conocer en la prensa local, pero se obtuvo información por medio de «agentes policiales del consulado».

Según Williamson, algunos hechos violentos en Nuevo León no son reportados por la prensa ni por el gobierno estatal.