Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 10 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

El PAN rehúye costo de gobernar

36

El PAN rehúye costo de gobernar

Acusan a Hacienda de retener las participaciones a sus gobernadores

Acusan a Hacienda de retener las participaciones a sus gobernadores; crean una comisión conformada por senadores, diputados y la dirigencia nacional, para dar seguimiento a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos 2010

El ambiente de las negociaciones para sacar la Ley de Ingresos se enrareció en las últimas horas, luego de que el PRI acusó ayer al gobierno federal de mantener un doble discurso, al PAN de rehuir su responsabilidad de gobernar y a la Secretaría de Hacienda de incumplir con su compromiso de entregar a los estados participaciones federales.

En el PRD, por un lado el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, propuso una alianza al PRI para dar un “golpe de timón”, “modificar” y desechar los nuevos impuestos planteados en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles anterior. Pero, por el otro, el presidente del partido, Jesús Ortega, acusó a los gobernadores del PRI Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Enrique Peña de haberse “confabulado” con el gobierno para presionar a senadores con el fin de no modificar el paquete fiscal.

Dijo que las negociaciones de esos mandatarios incluyen el asunto electoral y las alianzas, y principalmente reclaman dinero para ser utilizado en las campañas de 2010, el cual sólo pueden obtener a través del alza a los impuestos.

Los diputados, senadores, gobernadores y la dirigencia priístas mantuvieron sin éxito una reunión para discutir el plan fiscal. Los mandatarios exigen más recursos, sin embargo los legisladores se oponen a que su partido cargue con el costo político de aprobar, entre otras medidas, un incremento de IVA de 15% a 16%, aumento al ISR para que pase de 28% a 30% y un gravamen de 3% al sector telecomunicaciones.

Después del cónclave, el PRI informó que creó una comisión conformada por senadores, diputados y la dirigencia nacional, para dar seguimiento a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos 2010.