Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 15 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

El PAN y el campo mexicano

por José Luis Delgado Acevedo 334

El PAN y el campo mexicano

Nuevamente las ideas se centran en la inversión federal en el campo mexicano

Con la discusión sobre el presupuesto de egresos de la federación para 2011 nuevamente las ideas se centran en la inversión federal en el campo mexicano en donde vive y de allí vive una cuarta parte del pueblo de México.

Para el principal grupo de oposición que es el del PRI este tema es central dado que en su estructura política y electoral cuentan con uno de los famosos tres sectores que conforman a este partido político nacional, que durante mucho tiempo fue un partido de estado, sostenido con recursos de todo tipo sacados del tesoro público nacional, estatal y municipal.

Hoy en día, aunque sea parcialmente, este ente político es financiado con recursos públicos en Estados y municipios donde son gobierno, dineros públicos sustraídos de manera ilegal. Ese sector al que me refiero es el sector campesino, cuya estructura legal es la Confederación Nacional Campesina, sindicato del que surgió la actual dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Durante los últimos 35 años, Beatriz ha sido protagonista de esa central campesina, y en defensa de los intereses del PRI, le pasaron de noche temas tan importantes como la defensa del fondo de braceros depositado por el gobierno norteamericano al gobierno de México. Cuando Carlos Salinas, como presidente de la Republica se le ocurrió privatizar el ejido, modificando el articulo 27 constitucional, Beatriz simplemente fingió no ver los intereses de sus representados, los ejidatarios.

Ahora cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón envía una propuesta de presupuesto para el campo mexicano para 2011 que es igual al 2 por ciento del producto interno bruto, la exdirigente nacional de la CNC y hoy presidente del CEN del PRI, estalla y asegura que se castiga al campo en el presupuesto federal, porque según ella, el gobierno del PAN ni es defensor de los pobres, ni es heredero de la Revolución.

Curiosamente este señalamiento lo hace en un foro organizado por el PRI y la CNC que se titula, “Ayer, hoy y mañana del Campo Mexicano” y justo es recordarles a quienes militan en el PRI, que la inversión federal para el campo en 2011 propuesta por la administración federal panista es el doble de lo que los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, invirtieron en promedio en sus respectivos sexenios.

En resumen los gobiernos del PRI señalados, gastaron en el campo mexicano un promedio del 1 por ciento del producto interno bruto y el gobierno de Calderón ha erogado en promedio un 2 por ciento del PIB, conservando este numero en la propuesta de gasto para 2011.

Si los miembros de la familia revolucionaria no están de acuerdo con esta información pueden checar los números que publica la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico sobre este asunto.