26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

El PIB alcanza su peor caída

Los mayores retrocesos se observaron en el sector manufacturero de 13.8%


Los mayores retrocesos se observaron en el sector manufacturero de 13.8%

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.2 por ciento durante el primer trimestre del año, cifra que no se veía desde 1995, cuando el país atravesó la crisis denominada El Efecto Tequila, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hace 14 años, el país enfrentaba el desplome del PIB más severo de su historia, luego de que en 1995 disminuyó 6.2 por ciento; en esta ocasión la contracción se debió a los malos resultados en el sector manufacturero, construcción y turismo, principalmente.

Para los analistas, el futuro es poco alentador, debido a que sus pronósticos para este periodo no sobrepasaban 7.5 por ciento.

Gustavo Hernández, analista de la empresa consultora FGI Global Investment LLC, destacó que, ante esta situación, no es recomendable adquirir créditos para invertir, “no al menos en unos meses, por el alto costo que implica; tal vez cuando se empiece a notar una ligera recuperación en la economía”.

El INEGI informó que el PIB en las actividades secundarias disminuyó 9.9 por ciento entre enero y marzo, y son las que están integradas por la minería, electricidad, agua y suministro de gas, productos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

El mayor retroceso se observó en el sector manufacturero de 13.8 por ciento; en la construcción 7.7 por ciento, en electricidad, agua y suministro de gas 3 por ciento; y el minero lo hizo en 1.1 por ciento.

Mientras que la minería petrolera disminuyó 4.5 por ciento y la no petrolera aumentó 17.5 por ciento en el trimestre en cuestión.

El organismo justificó que la caída de las industrias manufactureras, se debió por la reducción en la producción de la mayoría de los subsectores que la componen. Entre ellos la fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos no metálicos.

Las actividades terciarias también se vieron afectadas, pues el PIB en ese rubro retrocedió 7.8 por ciento a tasa anual durante el trimestre enero-marzo de 2009.

Tan sólo el comercio tuvo una contracción anual de 17.2 por ciento, “producto de las menores ventas internas y externas”; el de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyó 10.6 por ciento.

El de transportes, correos y almacenamiento se desplomó 10.3 por ciento, “debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga; terrestre de pasajeros, por ductos; turístico, entre otros”.

El de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas también cayó 7.8 por ciento; el de los servicios financieros y de seguros 4.3 por ciento, y los servicios profesionales, científicos y técnicos con una variación de 3.4 por ciento. En contraste, con las actividades primarias, en donde el PIB registró un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2009, asociado al desempeño positivo de la agricultura, la cual presentó un incremento en la superficie cosechada en ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).

“Reflejándose en una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, avena forrajera, cebolla, mango, limón, plátano, frijol, chile verde, sorgo forrajero, tomate rojo y verde, alfalfa, naranja y aguacate. Asimismo, la ganadería reportó un alza en su PIB”, cita en el documento del instituto.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que en los primeros meses de 2009 las cifras siguen siendo negativas lo que significa que seguimos viviendo tiempos difíciles. “Lo vemos en las exportaciones, en la producción industrial y en el empleo, lo cual muestra la recesión en que se encuentra el país desde finales del año pasado”.

Manifestó que la economía mexicana se encuentra en recesión, de acuerdo al criterio de dos trimestres consecutivos de disminución.

Los analistas consideran que para el segundo trimestre esperan un descenso de 6.5 por ciento; con el efecto de la influenza pudiera ser hasta de siete por ciento.

Carlos Ponce, director general de Análisis de IXE México, dijo que no es un dato que haya sorprendido al mercado, incluso a los pronósticos iniciales del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que anticipaba una caída de 7 por ciento.

Sin embargo, subrayó que para los próximos meses se observarán severas caídas en el sector turismo y comercio, más el deterioro que se haya generado por la influenza A H1N1.

“El segundo trimestre del año podría ser complicado, porque tienes el efecto combinado del tema de la repercusión de la influenza y sigue siendo incierto, porque no ha terminado, además que hay incertidumbre para el turismo”.

El especialista agregó que sus estudios advierten que el PIB al cierre del año tendrá una contracción de cinco por ciento en el 2009 y habrá que detectar la evolución económica del país.

José Luis de la Cruz, analista del TEC de Monterrey, señaló que el problema que se observa dentro del reporte del PIB es una caída considerablemente superior a lo estimado en la parte de comercio (17.6%).

“Ello señala que antes del problema de la influenza, el mercado interno se contrajo fuertemente en el mes de marzo y el problema es que ello continuará durante abril y mayo, y es posible que el dato más negativo sea el del segundo trimestre de 2009”.