Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

El PRI distorsiona la realidad: Madero

252

El PRI distorsiona la realidad: Madero

Gustavo Madero, respondió al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, respondió al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari que sí hay responsables de la difícil situación que vive actualmente el País y que son los malos gobiernos del pasado.

«Lamento mucho que todo el siglo pasado no fue una década perdida, sino fue un México que desaprovechó grandes oportunidades para fincar las bases de un mejor País.»Somos de corta memoria, y hay mucha gente que me dice que no debo hacer ya tantas alusiones al pasado porque gran parte de los jóvenes hoy no vivieron esa realidad. Sin embargo, esto no cambia la realidad de que podemos cometer errores y perder mucho de lo avanzado", dijo.

Un día después de que el ex Mandatario priista señaló que no es tiempo de repartir culpas, Madero dijo en entrevista con REFORMA que desde su nuevo cargo como dirigente nacional panista buscará desenmascarar las campañas de disimulo que usa el PRI para modificar la percepción de los ciudadanos y evitar, a su juicio, la transformación del País.

«Se tiene que distinguir percepción de lo que es realidad, el PRI es un partido que hace su campaña por pantallas, no sólo pantallas de televisión sino pantallas de disimulo. Por ejemplo en el Estado de México, es como si estuvieras viviendo una novela, un cuento de hadas y eso es la pantalla, cuando en realidad es el estado número uno en corrupción, en índice de violencia contra las mujeres, en parte de transparencia, en observaciones al gasto público, en robos a casa habitación, en tantos indicadores.»El reto del PAN es poder acompañar a los ciudadanos para que no se queden con el análisis superficial del cuentito de hadas de estas pantallas, estas telenovelas que construyen, sino tratar de encontrar realmente si es el mejor gobierno o no, no si es el más guapo o popular porque no es concurso de belleza ni de popularidad lo que estamos eligiendo los ciudadanos", sostuvo.

Salinas aseguró que los cárteles amenazan el territorio nacional y ponen la República en riesgo. En su libro «Democracia Mexicana», el ex Mandatario hizo también un diagnóstico severo en materia económica, educativa y de seguridad sobre los últimos 10 años de gobiernos panistas.

En ese sentido, Madero defendió las políticas que el PAN ha aplicado para hacer frente a los problemas y aclaró que sus resultados no se pueden percibir de inmediato.

«Estos problemas los podemos solucionar más rápido si generamos entre todos las políticas públicas y el cambio cultural que nos hace falta.»De la década perdida, lo que te diría es que lo que el PAN está haciendo en el Gobierno federal, es solucionar los problemas de fondo. Tú cosechas lo que se ha sembrado en el pasado. No te alcanza el tiempo para tener resultados inmediatos. Es imposible tener cambios instantáneos, son reformas estructurales.

«Lo bueno que se está haciendo ahorita va a tener frutos dentro de 10 años. Estoy convencido que el PAN en el Gobierno federal está aportando soluciones a los problemas que se dejaron crecer durante décadas el siglo pasado», indicó.

Madero, quien ganó la dirigencia panista al vencer al ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil en la contienda interna, consideró que el PRI no se ha transformado porque se ha convertido en una red de intereses.

«El PRI no es homogéneo, alberga distintas expresiones, más que un partido lo ubico como una red de intereses, más que nada. En este sentido cuando hablas de un PRI, pues no es lo mismo un PRI de un Estado al PRI de otro Estado, hay unos priistas que empujan más la modernidad y otros que se resisten, que defienden el status quo, los privilegios, las prácticas antidemocráticas diría».

A la pregunta de si ubica a Salinas y Peña Nieto en el pasado autoritario y antidemocrático que ha descrito el propio Felipe Calderón, el dirigente nacional evadió hacer juicios directos.

«Quisiera que el análisis lo hagamos con mayor precisión y no hacer juicios sumarios, pero de eso se va a tratar la elección no sólo la del 2011 sino la del 2012, quien está tratando de administrar la realidad y quien está tratando solamente de administrar la realidad para conservar el poder y los beneficios.»En el PAN hemos cometido errores, hemos tenido fallas, pero sin duda, en el balance quedará la posibilidad de acreditar fácilmente que el PAN se está comprometiendo en solucionar los problemas de fondo", planteó.

Con información de Agencia Reforma