8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

El PRI, por bajar IVA a 15%

Los diputados del PRI acordaron que en la discusión del paquete fiscal para 2011


Los diputados del PRI acordaron que en la discusión del paquete fiscal para 2011

Por unanimidad, los diputados del PRI acordaron que en la discusión del paquete fiscal para 2011 impulsarán la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento, y bajar la tasa del 11 a 10 por ciento en la frontera, ante el “engaño” del gobierno federal por el hoyo fiscal, el subejercicio por 9 mil 126 millones de pesos reportados al primer semestre del año, y el aumento del gasto corriente.

“Como hemos dicho, hemos tenido un gobierno caro y malo”, dijo el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, al presentar las conclusiones de la reunión plenaria y la propuesta de bajar “cuando menos” en un punto porcentual el IVA.

En reunión privada, la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y Rojas propusieron la redacción final de la disminución al IVA, luego de que los diputados del tricolor se manifestaron por incluir en un paquete la reducción del IDE, IETU e ISR, que finalmente no transitaron.

Con aplausos, de pie, y gritos de “¡sí se puede!” y por “mentirosos y chantajistas” en referencia al gobierno federal, los priistas celebraron el anuncio de su coordinador.

“Hay evidencia, todos los reportes de las finanzas públicas acreditan hoy que hay un gobierno que tiene dinero de más, que subejerce y no ha adelgazado su estructura de la alta burocracia”, afirmó el diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, comentó: “nos dijeron que había un boquete que no existía, porque tiene que pagar la gente eso si era una mentira”.

El diputado Óscar Levín Coppel comentó que “el asunto es muy sencillo, si las matemáticas no fallan el gobierno tiene recursos de sobra, por tanto, nosotros pensamos que hay espacio, ya lo veremos técnicamente, para bajar impuestos y por supuesto para no aumentar ninguno de manera importante” y agregó: “somos mayoría, pero tenemos que platicar con todos los sectores del PRI”.

Omar Fayad rechazó que la acción responda a “una venganza” por las alianzas electorales y dijo que se impulsarán otras medidas legislativas como el ombudsman fiscal.

Rojas afirmó que el tricolor esta a favor de una reforma hacendaria integral que transparente y precise el destino del gasto, que evite los subejercicios, garantice los recursos para atender los derechos sociales y el desarrollo del país”.