22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de abril de 2010

El Seguro Popular no fracasó: Ssa

José Ángel Córdova, rechazó que el Seguro Popular sea un fracaso


José Ángel Córdova, rechazó que el Seguro Popular sea un fracaso

León, Gto.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, rechazó que el Seguro Popular sea un fracaso, y dijo que de acuerdo a cifras de la dependencia, 95% de los usuarios muestran satisfacción por el servicio.

“No sé a quién ha decepcionado”, dijo al agregar que “es la sociedad la que califica, por eso en ocasiones, ante los ataques que se reciben de los programas y estrategias federales, la mejor respuesta está en las encuestas de satisfacción, con muy alta satisfacción para ese programa, así como para el seguro médico para una nueva generación”.

Sin embargo, EL UNIVERSAL documentó que la organización Investigación en Salud y Demografía puso en duda los resultados de encuestas del gobierno porque “la metodología empleada capta mayoritariamente la opinión de los afiliados que sí fueron atendidos”.

Las encuestas en poder de la dependencia, dijo Córdova, ubican al Seguro Popular como uno de los programas más reconocidos entre la ciudadanía en cuanto a los beneficios.

Sobre las críticas sobre que no se han cumplido las expectativas del Seguro Popular, dijo que “a veces los programas exitosos tratamos de demeritarlos”.

—¿Hay algún estado de la República que tenga algunas excepciones en cuanto al Seguro Popular? —se le preguntó.

—Los recursos son ejercidos por los estados y evidentemente la eficiencia no es la misma, hay diferencias, pero en general la satisfacción es enorme— dijo.

El funcionario dijo tener evidencias sobre los resultados favorables del programa y ofreció mostrarlas si se requiere.

EL UNIVERSAL encontró, en una investigación, historias de decepción y frustración en recorridos por clínicas y hospitales de Chiapas, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal. Captó quejas por desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales deteriorados, personal insuficiente o falta de los equipos para prestar servicios de calidad.

“Cuando se buscan los prietitos en el arroz se encuentran. Pero hay que ver todo esto como un beneficio global para los más necesitados”, dijo.

Hasta hoy, 33 millones de personas han sido incorporadas al Seguro Popular y ha permitido a los estados tener suficiencia presupuestal, “que las personas pobres accedan a servicios de salud de alta calidad, sin que les cueste”, que no haya desabasto de medicamentos y crecer la infraestructura como no se había hecho en toda la historia de México, presumió.