20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de agosto de 2008

El "Ticho" agarra el pandero


Confirmado, Patricio Martínez esta a punto de lograr algo que parecía imposible, debido a su desgaste al interior del PRI, tratará de volver a ser Diputado Federal solo que ahora por la vía plurinominal ó bien enfrentando a Juan Blanco en el distrito 06 de Chihuahua, tal y como lo hizo en contra de Felipe Colomo en 1997.

Tras la inesperada reaparición pública de Patricio en semanas anteriores, comenzó el cabildeo para lograr el anhelado objetivo del ex gobernador, quien por mucho tiempo presumió que se iría a una mecedora a descansar después de terminar con su encargo como mandatario estatal y hace un par de semanas aclaró, me fui a la mecedora pero no estoy muerto.

De tal forma el escenario esta puesto, Patricio irá por la venganza contra la familia Baeza, haciendo contrapeso al candidato del grupo Delicias, "el primo" Oscar Villalobos, ya que va a apoyar al "teto" Héctor Murguía en su candidatura a la gobernatura.

Así el ex gobernador se vuelve de nuevo una pieza importante para el grupo Atlacomulco, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, quedando totalmente encarrilado para conseguir la diputación plurinominal en 2009 y desde ahí empezar el trabajo a favor de Murguía Lardizabal.

Nuestras fuentes, dignas de toda fidelidad, señalan que la cosa no para ahí, ya que Patricio no descarta el hecho de ir por el sexto distrito si no consigue la pluri, debido a que en ese lugar se enfrentaría al panista Juan Blanco, quien representa uno de los dos políticos que logró vencer al exgobernador en elecciones, el otro es el ex alcalde de Juárez, Jesús Alfredo Delgado.

La cosa pues se esta poniendo interesante para el 2009, ya que con Patricio en el escenario, buscando venganza contra Blanco, el pronostico es reservado para todo mundo.

A quienes no les esta encuadrando esta jugada, son a los actuales dirigentes priístas, tanto a nivel local como estatal y menos al interior de Gobierno del Estado, donde les han pegado fuertes las criticas sobre el tibio manejo político que están llevando a cabo y que al final los ha mostrado como un equipo débil y en vías de extinción.

Y ya que mencionamos el nombre del ex alcalde Juan Blanco, suspirante a la diputación federal y a la gobernatura en el 2010, al parecer el horno no esta pa´bollos en su equipo.

Resulta que el empresario de las pizzas se encuentra, como diría mi "aguelita", en calma chicha, todo porque en el Congreso no resuelven su cuenta pública del 2007.

Si esto le sale bien a Juan Blanco, todo quedaría listo para siguiera con su carrera rumbo a la máxima magistratura, sin embargo la piedra en el zapato es el coordinador de la fracción priísta en el Congreso, Fernando Rodríguez, quien quiere desestabilizar el asunto de las cuentas para romper negociaciones.

Las pretensiones del diputado Rodríguez, van enfocadas a no permitir que se apruebe la cuenta de Blanco, aun y que tendrá que ir en contra de la cuenta del "Teto" Murguía, ya que de esa manera tratará de lograr hacer carambola y matar dos pájaros de un tiro, para allanarle el camino a su candidato a la gobernatura, "el primo" Oscar Villalobos.

Por lo pronto en el Congreso solo se hacen caras pero han levantado la bandera blanca desde todos los frentes, con el fin de posponer la discusión hasta después de que se terminen los análisis técnicos de las cuentas públicas.