24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de marzo de 2011

’El aniquilado es el PRI’, afirma Creel

El panista hace notar las cinco derrotas electorales consecutivas del tricolor y la falta de proceso interno de selección del dirigente


El panista hace notar las cinco derrotas electorales consecutivas del tricolor y la falta de proceso interno de selección del dirigente

El panista Santiago Creel reviró al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y destacó que es el PRI el partido que está "aniquilado electoralment"e, pues suma cinco derrotas consecutivas, al perder Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Además, destacó que el PAN es un partido que en su interior acepta, promueve y facilita la competencia política en su interior; “no como otros partidos, que tienen candidatos prefigurados sin procesos internos y democráticos”, en clara referencia a la forma en que Humberto Moreira llegó a la dirigencia nacional del PRI , sin mediar un proceso de elección interna.

Humberto Moreira aseguró la víspera que la invitación del presidente Felipe Calderón para que el panismo se abra a una candidatura ciudadana en 2012 dejó liquidados a sus 10 aspirantes, pues dejó en claro que ninguno de ellos tiene la capacidad para refrendar la Presidencia.

“Es el PRI el que se ha visto aniquilado en las últimas elecciones. Queda muy claro que el derrotero que estamos tomando es un derrotero de triunfo, que ha reanimado al panismo nacional y que además vamos por la ruta correcta, al concretar la alianza en el Estado de México que, por otra parte, ya convenimos realizar una consulta, que vamos a pedir a los mexiquenses que aprueben para sacar adelante la alianza.

“Con cinco derrotas por parte del PRI yo creo que se puede argumentar muy poco”, aseguró Santiago Creel, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN y quien también ayer comentó que espera la emisión de reglas claras para la competencia en el interior del partido y que deberán ser consensuadas con todos los interesados.

De igual forma, celebró el anuncio oficial de que Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los panistas en la Cámara de Diputados, también participará en la elección interna, con el propósito de convertirse en candidata a la Presidencia con un partido que puede llevarla al triunfo.

“Somos un partido democrático y un partido que además acepta, promueve y facilita la competencia política en su interior. En el PAN nos gusta ir a los procesos democráticos para elegir a nuestros dirigentes, como es el caso del presidente Gustavo Madero, y ciertamente será el caso de quién representa al PAN en la contienda del 2012.

“Esto no sucede en el PRI y tampoco sucederá en el PRD; por eso nos queremos distinguir desde el inicio de esta contienda, que somos un partido democrático en su esencia”, precisó el senador Santiago Creel.

A su vez, José Isabel Trejo, también senador y delegado del CEN del PAN en Hidalgo, donde el PAN va en alianza con el PRD , recordó que el blanquiazul ha dado muestras históricas de su dinámica democrática interna, a diferencia del PRI , donde las decisiones se imponen y son prácticamente nulas las posibilidades de disentir.

Al hacerle referencia al proceso de elección del candidato presidencial panista, José Isabel Trejo destacó que existen muy buenos cuadros en el partido para competir por esa postulación, pero también comentó que el mensaje del presidente Felipe Calderón fue para refrendar la vocación ciudadana del partido, el cual siempre ha estado abierto a la participación de ciudadanos que en un principio no militan en el partido, pero que se suman a sus filas y obtienen el triunfo.