25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de julio de 2017

El calor: una de las principales causas de la retención de líquidos

Entre un 65% y 70% de nuestro cuerpo es agua.


Entre un 65% y 70% de nuestro cuerpo es agua.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población chihuahuense sobre las causas y los síntomas de la retención de líquidos –hidropesía-, la cual se produce con mayor frecuencia en temporada de calor.

El cuerpo humano está formado por entre un 65 y 70 por ciento de agua, del cual dos terceras partes se encuentra en el interior de las células –líquido intracelular- y el resto está en el exterior –líquido extracelular-, ya sea en los vasos sanguíneos o entre las células.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, informó que este signo clínico consiste en la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, con mayor frecuencia en el vientre, sin embargo también suele aparecer en los tobillos, muñecas, brazos y cuello.

La hidropesía es consecuencia de una deficiencia en las funciones digestivas o en las excretoras de los riñones o de la piel de la persona que la padece. Otras causas son el calor, que dilata los vasos sanguíneos y los deja más porosos, favoreciendo la salida del agua de los vasos, impidiendo que los tejidos puedan absorberla; la inmovilidad prolongada, estando de pie o sentado; una alimentación rica en sal y pobre en proteínas; desequilibrio hormonal, durante embarazo, días antes de la menstruación o menopausia; medicamentos corticoides, antihipertensivos, tratamientos neurolépticos y hormonales; y la insuficiencia venosa, renal o cardíaca que alteran el sistema de regulación de fluidos; así como mala circulación.

Ésta retención de líquidos se manifiesta como hinchazón de los tejidos, generalmente en los pies, tobillos, piernas, vientre e incluso en el rostro. Otro síntoma característico es el aumento de peso rápido e inexplicado, hasta tres kilos en pocas horas.

El doctor Rodríguez Chávez realizó estas recomendaciones para evitar la retención:

• Reducir el consumo de sal, evitando productos en conserva, embutidos, quesos curados y aguas con gas.
• Si la cantidad de agua que toman al día es baja se debe incrementar, mediante la ingesta de: agua, té o sopa; alimentos ricos en agua (alcachofa, col, espárragos, sandía, pepino, zanahoria, lechuga) y en potasio (legumbres, cereales, germen de trigo y levadura).
• Consumir la cantidad necesaria de proteínas para asegurar una buena absorción del agua (nueces, almendras y cereales complejos son excelentes fuentes proteicas).
• Aconsejó fraccionar las comidas para estabilizar la hiperglucemia.
• Practicar actividad física y evitar estar sentados o de pie por mucho tiempo.
• En la cama o en sillones procurar elevación de piernas usando piecera, banco o taburete.
• Y tratar de evitar la exposición prolongada al calor.

Asimismo, el doctor también recomendó estar al pendiente de cualquier cambio en su cuerpo, y mediante el chequeo anual PREVENIMSS, en Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, donde personal especialista valora su estado de salud y de ser necesario orientara sobre tratamiento a seguir, detectando a tiempo cualquier alteración para tratarla a tiempo.