29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de enero de 2011

El campo de Chihuahua no está en quiebra

Carlos Aguilar Camargo dejó en claro que el campo de Chihuahua no está en quiebra como algunos pudieran asegurar


Carlos Aguilar Camargo dejó en claro que el campo de Chihuahua no está en quiebra como algunos pudieran asegurar

Con esquemas de comercialización se ha logrado dar certidumbre al campo y hacer esta actividad más rentable, dio a conocer Carlos Aguilar Camargo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien dejó en claro que el campo de Chihuahua no está en quiebra como algunos pudieran asegurar.

Mencionó que una buena parte del campo es rentable a excepción de la zona temporalera donde hay lugares de muy alta siniestralidad, porque no llueve más que una vez cada 20 años para cosechar.

La entidad tiene zonas de campo que se componen de 850 mil hectáreas de las cuales 300 mil hectáreas son con potencial para cosechar y 500 mil no, ya que registran precipitaciones de bajo nivel las cuales son de 350 milímetros anuales, lo que ocasiona que la cosecha no se pueda dar en esos lugares.

Sin embargo destacó que hectáreas que no son tan buenas para el cultivo han sabido aprovecharse muy bien, debido a que los productores mediante la “reconversión” de la tierra han logrado que en aquellos lugares donde se cuenta con poco agua pueda haver trabajo.

Para este año el recurso que se prevé aplicar al campo por medio de Sagarpa al campo es de 4 mil millones de pesos, además de impulsar nuevas inversiones y con ello seguir teniendo a la entidad en los primeros lugares de producción de nuez, algodón, chile, maíz, frijol entre otros alimentos básicos, especificó el delegado.