10.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de noviembre de 2009

El conflicto en Juárez es narcoterrorismo

El aumento en la brutalidad da la pauta para sugerirlo, aseguran Expertos


El aumento en la brutalidad da la pauta para sugerirlo, aseguran Expertos

Expertos de México y Estados Unidos aseguran que el conflicto armado en Ciudad Juárez se ha vuelto ya una guerra terrorista.

Los asesinatos relacionados al narcotráfico en Ciudad Juárez llaman la atención no sólo por su número, si no por su brutalidad cada vez mayor.

Las mutilaciones y decapitaciones, las mujeres quemadas y los niños baleados, así como los cuerpo colgando de puentes, son las formas en las que los grupos criminales aterrorizan a la población.

"Lo que México está experimentando es un narco terrorismo" dijo William Richard Valdemar, un experto internacional en pandillas y litigante retirado de California.

"La batalla entre los cárteles se ha vuelto una guerra terrorista en la que se han unido dos culturas de pandillerismo, la basada en las cárceles norteamericanas y la mexicana, que juntas se están hundiendo en el más bajo común denominador", señaló el experto.

Los cárteles reclutan jóvenes que piensan que no tienen nada que perder y buscan escalar en los grupos, agregó que al haber tanto dinero en tráfico de drogas que nada los detiene.

Por otro lado, Sergio Gonzalez, un autor de la Ciudad de México que ha estudiado la violencia de la drogas, aseguró que los grupos criminales se dejan mensajes en los cuerpos de las víctimas y en mantas, así como haciendo mutilaciones y decapitaciones.

Con ellas afirman a las autoridades y al público en general que son fuertes y pueden continuar operando sin problema alguno, dijo González, "Con ello además de infundir terror les sirven como rituales de sacrificio para obtener mayor poder e impunidad".