26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de diciembre de 2010

El desgaste de las palabras

La Real Academia Española, ya no sabe que medidas tomar, ante el desgaste que hemos hecho los mexicanos de la lengua


La Real Academia Española, ya no sabe que medidas tomar, ante el desgaste que hemos hecho los mexicanos de la lengua

Tantos eruditos entregados a su labor, que echamos a perder con nuestro estilo de vivir.

Por ejemplo, antes en México, era muy insultante decirle a alguien: Cínico, impúdico, hipócrita, negligente, desalmado, deshonesto, criminal, desvergonzado, ratero, sicario, delincuente, corrupto, inmundo, esbirro, espurio, defraudador, tramposo, simulador.

Todos esas palabras no suenan a nada ya. Se les dicen continuamente a quienes encarnan esos adjetivos, para avergonzarlos y que rectifiquen sus conductas, pero ellos como si nada.

Al contrario, creen que es elogio y hacen cosas más graves, muy sonrientes, alimentándose del repudio, siguen pasando por encima de todos, concentrados solo en la forma de joder al prójimo y alcanzar sus fines personales.

Siempre tienen la manera de hacer algo peor, para sorpresa general, de forma que en esta tierra insólita, los buenos ya están pensando que son los malos, pues cualquier conducta apegada a la ética, se está haciendo inusual e increíble. Se persigue a los buenos y se aplaude a los malos.

Después de exhaustivas dilucidaciones, sobre las aplicaciones del español en las circunstancias mexicanas, en que no pudieron llegar a ningún acuerdo, dado que usamos el idioma al revés; un día antes del cierre de la nueva edición del diccionario, llegó algún miembro de la RAE:

 Nada nos cuesta aceptar Naco como mexicanismo, si ¡total! es como sinónimo de mexicano.

 ¡Ta Chido Güey!, contestaron los demás integrantes y votaron para aceptar esas tres deplorables palabras.

 ¿No ofenderemos a los mexicanos con eso? surgió un miembro más conservador.

 ¡Nombre We! Si a los mexicanos no les ofende nada. Que no ves todo lo que les hacen y ellos felices.

Están pensando para la próxima revisión, incorporar como verbo Naquear… Yo naqueo, tu naqueas, él naquea, nosotros naqueamos, vosotros naqueais…

Luego que terminen las celebraciones del Bicentenario, querrán deslindarse de los mexicanos en definitiva, precisamente por lo Nacos que somos. Terminarán aceptando mejor el mexicano como idioma independiente del español.

Creo que no lo hicieron por respeto al orgullo mexicano de nuestra Independencia, en pleno teatrito gubernamental, porque si les representamos algunas ventitas de diccionarios.

Los de la RAE, ahora si ¡se la llevaron! qué bueno que ya no está Carlos Montemayor, no creo que le gustara que se aceptara esa naquez ¡Mmm! y ¿ser de Parral?

Sara O. Durán