10.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de diciembre de 2011

El discreto encanto de la estupidez

"No le tengan miedo a los inteligentes, téngale miedo a los pendejos, porque además... son muchos".


"No le tengan miedo a los inteligentes, téngale miedo a los pendejos, porque además... son muchos".

Bárbara deformación del título de una película francesa "El discreto encanto de la burguesía" de el español Luis Buñuel, o bien es una simple paráfrasis. Sirve de marco, para las siguientes reflexiones, acerca de lo exitoso (a) que puede a ser en México una persona que carezca de el divino don de la inteligencia. Así de incongruente, así de real., Sólo nos falta que erijamos un monumento a la imbecilidad.

Ya lo dijo el físico alemán Albert Einstein "Solo sé de dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro" también el ya desaparecido Facundo Cabral decía "No le tengan miedo a los inteligentes, téngale miedo a los pendejos, porque además... son muchos"

¿Habrán ustedes escuchado los siguientes enunciados?

1.- Navega con bandera de pendejo.
2.- Se hace tonto para tragar a puños
3.- ¡Que buena vieja trae ese pendejo.

Y así como vieja agréguele carro, casa, negocio etc. etc. El común de la gente asocia (Malamente) inteligencia con maldad, con poca confiabilidad, con rebeldía, con problemas en general. Caso contrario a los poco o nada inteligentes con: Buenos confiables, honrados, pacíficos etc. Por lo anteriormente escrito ¿Para quien supone que son las mejores oportunidades de trabajo? ¿Las mejores oportunidades de todo tipo?

Vivimos en una sociedad que no gusta de la inteligencia. En los E.U.A las empresas se disputan a los egresados de las universidades que hayan obtenido las mejores calificaciones, los más altos honores. En México sucede exactamente lo contrario "Caen mal" se les relega, se les aísla. Sugiero a esos buenos profesionistas, que SI aprendieron en su vida escolar, a que trabajen por su cuenta, están capacitados para patrones, no para empleados.

Recuerdo una reflexión publicada aquí en Radiovisióncasasgrandes ¿Dónde más? "La tortuga en el poste" cuando vean a un animal en una posición muy elevada pregúntense ¿Quien lo puso ahí? Porque evidentemente no subió por sus propios medios. "Cualquier semejanza con lo aquí escrito es mera coincidencia"

Lo último que deseo es desanimar a los buenos estudiantes a esa élite que tienen el don divino de la inteligencia, ya que ellos llegarán a la cima por méritos propios, y les aseguro es más placentera.