19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de agosto de 2009

El ejército cumple su misión en Juárez

Juárez es el único lugar en México en donde se está viendo la solución a la problemática de seguridad pública: Reyes Ferriz


Juárez es el único lugar en México en donde se está viendo la solución a la problemática de seguridad pública: Reyes Ferriz

Juárez es el único lugar en México en donde se está viendo la solución a la problemática de seguridad pública nacional con el apoyo que se ha tenido de las fuerzas militares, declaró el alcalde José Reyes Ferriz durante la Sexta Conferencia sobre Seguridad Fronteriza realizada esta semana en UTEP.

El ejército ya cumplió con su misión en la ciudad, que era la de fortalecer a la Policía Municipal, y aunque no hay una fecha definida para el retiro total de esas tropas, la salida de los soldados de esta urbe se dará de forma gradual, agregó.

Después de su participación en uno de los paneles de la Sexta Conferencia sobre Seguridad Fronteriza llevada a cabo en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) este lunes y martes, el alcalde juarense José Reyes Ferriz reiteró que el ejército saldrá de Juárez.

“Es parte de los acuerdos que tenemos con el gobierno federal. El ejército tiene que dejar el apoyo que está dando al interior de la Policía Municipal. Ya el apoyo que nos han dado ha tenido excelentes resultados”.

Expresó que en base a la presencia militar las autoridades juarenses han tenido la oportunidad de complementar la policía juarense, y que con la graduación el próximo mes de septiembre de la academia de policía en Juárez se tendrán tres mil elementos de esa corporación en la ciudad.

“Vamos a tomar los acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional para un retiro parcial, gradual del ejército. No es un retiro absoluto e instantáneo. A final de cuentas el objetivo era fortalecer a la Policía Municipal, y eso ya se ha logrado”.

Dijo que Juárez es la única población en México en donde se ha tenido una situación de ese tipo.

“Es la única ciudad del país en donde hemos recibido capacitación militar en las áreas en donde se prepara a las fuerzas especiales de México, la única ciudad en donde se han hecho convenios de este tipo. Es verdaderamente el lugar en donde se está viendo el futuro de la solución a la problemática de seguridad pública nacional”, declaró.

A pregunta expresa, manifestó que no se tiene una fecha precisa sobre el retiro total de las fuerzas castrenses de esta localidad.

“Será paulatino, será gradual, pero habrá de retirarse de adentro de la Policía Municipal. (Sin embargo) Las funciones del ejército en la frontera tienen que continuar, porque el ejército tiene funciones que le corresponden al gobierno federal en relación con la protección fronteriza, con el manejo de cuestiones de delincuencia organizada, que ellos van a seguir trabajando”, expresó el edil.