30.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de febrero de 2017

El estado revisa el acuerdo de modificación a las actas de nacimiento: Fernando Álvarez.

Ahora ex gobernador César Duarte se comprometió a sustituir de las actas de registro civil el término de padre y madre para poner el término "filiación".


Ahora ex gobernador César Duarte se comprometió a sustituir de las actas de registro civil el término de padre y madre para poner el término "filiación".

"Fue el gobierno de César Duarte el que acordó con la Secretaría de Gobernación Federal modificar la redacción de las actas del registro civil para cumplir los tratados internacionales que el gobierno de Peña Nieto suscribió y en los que se pretende ajustar los patrones de registro de identidad a los que han seguido algunos países desarrollados", dijo Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del PAN.

El líder panista precisó que en un acuerdo suscrito el 3 de mayo del 2016 entre el gobierno del estado y la secretaría de gobernación federal, cinco meses antes de que iniciara la administración de Javier Corral, el ahora ex gobernador César Duarte se comprometió a sustituir de las actas de registro civil el término de padre y madre para poner el término "filiación".

En el párrafo seis de los antecedentes del acuerdo, se establece que el Registro Civil constituye la institución fundamental para garantizar el derecho a la identidad, al ser la institución que otorga, mediante el registro de nacimiento, la identidad constituida por el nombre, una nacionalidad y una filiación de cada mexicano, "reconociendo así su derecho, a contar con una identidad legal y personalidad jurídica" (sic).

En un artículo publicado en un diario de circulación estatal el 20 de mayo del 2016, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo "sentirse muy orgulloso de que Chihuahua sea ejemplar en el que nacimiento de niños y niñas quede registrado, pues es la base en que se comienza a fincar la igualdad de los derechos entre todos y ahora se da un paso más allá", refiriéndose a la posibilidad de dejar abierto el registro de personas a vínculos filiales, en lugar de padres y madres.

El actual gobierno se encuentra realizando el análisis de los alcances de este convenio que firmaron los mandatarios de los 32 estados de la República y las consecuencias, no solamente jurídicas, sino también sociales, que dicho acuerdo puedan traer para nuestra sociedad.