23.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de noviembre de 2011

El fracaso está en no rehabilitar adictos: Cedh

Se deben solucionar las causas que genera la violencia, con acciones para rescatar a los adictos de enervantes


Se deben solucionar las causas que genera la violencia, con acciones para rescatar a los adictos de enervantes

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró que antes de considerar el fracaso del Operativo Coordinado Chihuahua en base a estadísticas de las personas ejecutadas, se deben solucionar las causas que genera la violencia, con acciones para rescatar a los adictos de enervantes.

“Creo que debemos darle la vuelta a este tema, porque esto no es exclusivo de policías, sino un asunto de educación y de prevención”, dijo.

Al ser cuestionado con respecto a las declaraciones hechas por Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el sentido de que el Operativo Coordinado Chihuahua había fracasado, el ombudsman en la entidad, aseveró que la violencia es generada por el enorme consumo de las drogas que se está dando en la frontera y eso debe llevar a pensar a las autoridades en que se tienen que reforzar las acciones de prevención en las adicciones.

“Se tiene que revisar la causa que provoca esta escalada de violencia, porque la contabilidad del número de personas asesinadas por la violencia, la contabilidad periodística que se lleva, no son de provecho, debemos reconocer que son los efectos de la violencia, pero yo creo que tenemos que voltear mas la vista a las causas”, sostuvo José Luis Armendáriz.

Insistió en que se tienen que hacer mayores esfuerzos en la aplicación de la Ley Estatal para la Prevención de Adicciones en el ámbito Federal, de tal forma que no se esté únicamente midiendo la violencia por el número de personas asesinadas.

“Creo que debemos empezar a contabilizar la violencia por el número de adictos. Conocer que cantidad de porcentaje llevamos de adictos rehabilitados y que acciones se están implementando desde el ámbito educativo, no nada más desde el ámbito policiaco para prevenir el tema de la venta y consumo de drogas.