7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 16 de julio de 2016

El gobierno federal impulsará el sector agropecuario en el mundo

Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un impulso a los productos agropecuarios.


Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un impulso a los productos agropecuarios.

Ante la etapa de auge que presenta el sector agropecuario mexicano, que ha sido el único con índices de crecimiento por arriba de los demás sectores económicos en los tres últimos años, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un impulso a los productos agropecuarios para aumentar la presencia de productos alimenticios mexicanos en los mercados internacionales.

En una reunión de trabajo y en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y de las peticiones del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el secretario Guajardo Villareal, realizó una visita a uno de los bastiones priistas, al sector campesino, para explicarles de primera mano los contenidos y alcances del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Inmediatamente advirtió "si el gabinete no es capaz de defender los logros frente a los priistas, no es capaz de hacerlo ante los ciudadanos".
Al darle la bienvenida, el senador Cota Jiménez destacó que el mundo vive nuevas circunstancias en muchos aspectos, pero sobre todo en el tema comercial. “La globalización y la competitividad, obligan a México a sumarse al desarrollo social y económico que vive el mundo”.

Ante los 32 presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias, y de todas las ramas de producción cenecistas, y la asistencia de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Economía, el senador Cota aclaró que es muy importante que el secretario Guajardo se siente en una mesa con los productores del sector social, porque están muy interesados de los procedimientos, los aranceles y nuevas oportunidades de comercio con países como Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el mismo Estados Unidos que, si bien no ha ratificado su participación, junto con China, se espera que se incorporen tal vez este mismo año.

“Después de cinco años de negociaciones, el Tratado de Asociación Transpacífico, se encuentra en revisión el Senado, donde se promoverán foros de discusión en todo el país, para que la sociedad nacional conozca el TPP y los distintos sectores productivos vean posibilidades reales de incorporarse”.
El secretario Guajardo Villarreal manifestó su satisfacción por el grado de organización que ha alcanzado la CNC, en donde, junto con servidores públicos,

se han formado grupos de por sistemas producto, que son estratégicos para la preparación y desarrollo de proyectos productivos, agroindustriales y comerciales.
Dijo que en todo el mundo las cosas están cambiando, incluso en materia de avances tecnológicos y de comunicación, lo que obliga al cambio de paradigma en el desarrollo social, económico y de intercambio de bienes y mercancías.

Si bien para muchos países la evolución es parte del debate, el cambio tecnológico abre opciones de una mayor productividad, de innovación y, la robotización incorporada a los cultivos y a la agricultura en general, es determinante.

Destacó que sector productivo que más creció en la economía mexicana del 2015, fue el sector agropecuario y también lo ha hecho en este primer semestre.
El secretario escuchó y respondió a cada uno de los 23 representantes que expusieron sus temas.

Los compromisos adquiridos durante la reunión fueron:
• Abrir una mesa de trabajo para el tema del café
• Atender un tema central de la minería con el Fideicomiso del Fomento Minero (FIFOMI)
• Estimular la relación y tener contacto directo con Jorge Cantú, coordinador de delegaciones, para que se difunda en todas las entidades del país, el tema del Tratado Asociación Transpacífico (TPP)
• Crear el fondo y la mesa de la Palma de Coco con SAGARPA y la propia secretaría de economía y fundamentalmente tener relación cercana con Rolando Zubirán
• Atender el tema de la Tuna y el Maguey
• Revisar los diez dígitos en aranceles
• Revisar el tema de PROMÉXICO
• Reunión de la subsecretaría del ramo, con las entidades que tienen actividad minera
• Reunión para atender los problemas que enfrenta el sistema producto cebada
• Y revisar el tema forestal