20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de febrero de 2011

El impacto de Wikileaks en América latina

Las nuevas revelaciones de Wikileaks han mostrado algo obvio


Las nuevas revelaciones de Wikileaks han mostrado algo obvio

El vendaval Wikileaks arrecia ahora sobre América latina. Los periódicos Página 12 de Argentina, El Espectador de Colombia, El Comercio de Perú, y La Jornada de México han iniciado la publicación de una nueva tanda de los documentos filtrados por el portal Wikileaks y referidos a las relaciones entre Estados Unidos y América latina.

El Espectador posee más de 16 mil cables, El Comercio unas “4 mil páginas de documentos clasificados del Departamento de Estado” y Página 12 tiene en su poder más de dos mil cables secretos. La mayoría de los documentos no aportan grandes novedades sobre lo que se sabía o sospechaba, pero aún así han desatado importantes polémicas en algunos países de la región.

Wikileaks en Perú

Debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en abril, las revelaciones de Wikileaks han tenido mucho impacto en Perú. Eso lo ha admitido incluso Alejandro Toledo, el favorito para ganar las elecciones: “(los documentos de Wikileaks) están perturbando el proceso electoral, porque no deja a los candidatos centrarse en el debate de propuestas”.

Ollanta Humala
De entre todo lo que se ha conocido destacada las maniobras que en 2005 habría realizado el gobierno de Toledo para evitar la victoria de Ollanta Humala, quien ha acusado a Toledo de estar detrás de una petición para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006. Se basa en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

El cable de la embajada estadounidense en Lima detalla una reunión de con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala en referencia a Toledo, quien ha subrayado que Rospigliosi en ese momento ya no estaba en su gobierno.

Como apunta Ariel Segal, analista internacional, al diario La República “con los wikileaks, la elección peruana se complica no por EEUU, sino por un medio que compró esta información. Y ahora que dispone de esta información los candidatos entran en pánico porque se sabe sobre ellos y en cualquier momento hacerse público, depende de lo que convenga a los dueños de estos medios o a los grupos de interés”.

“No me avergüenzo ni me arrepiento de nada”, ha dicho Fernando Rospigliosi al referirse a la reunión que tuvo con la embajadora estadounidense para frenar la candidatura de Ollanta Humala.

Wikileaks en México

Las nuevas revelaciones de Wikileaks han mostrado algo obvio: la gran preocupación de Estados Unidos sobre la situación en México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.Los documentos señalan la debilidad de Felipe Calderón al asumir la Presidencia en 2006 y como el ejecutivo mexicano reconoce que “hay zonas en las que ya perdieron el control, y que ni siquiera hay tiempo para afianzar las instituciones antes de que acabe el gobierno de Calderón. “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente“.

El presidente Felipe Calderón ya criticó en su día la filtración de documentos a través de Twitter en diciembre (“Condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadunidense”).

Pero ahora ha arremitido contra los embajadores estadounidenses, en una entrevista para el diario El Universal : “los embajadores quieren levantar sus propias agendas ante sus jefes; le han hecho mucho daño a la relación”.

En referencia al embajador Pascual critica que hable de “descoordinación entre nuestras dependencias. Yo no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad, no es un asunto de su incumbencia. Pero su ignorancia se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, y genera una afectación y una molestia en nuestro propio equipo”.

Wikileaks en Chile

Los documentos de Wikileaks han tenido efectos concretos en Chile cuando hizo público un cable en el que se revelaba que Estados Unidos creía que nunca se sabrá la verdad sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Sebastián Piñera
Por esa razón, el gobierno chileno presentará una querella en el proceso judicial que busca esclarecer las causas de la muerte, en 1982, del ex presidente.

Sebastián Piñera anunció que ”de esta forma, nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un presidente, como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no siga en las sombras”.

Además, los cables han revelado que el Gobierno chileno teme que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle en favor de Perú en el diferendo marítimo bilateral.

Un funcionario de la Cancillería chilena habría hablado sobre la preocupación de su Gobierno por los dos fallos que la Corte de La Haya ha emitido ya sobre una disputa marítima entre Nicaragua y Colombia, similar al caso de Perú y Chile.

El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, ha negado estas informaciones: “estamos muy tranquilos. Creemos que no solo están los tratados a favor nuestro, sino que una jurisprudencia muy sistemática de La Haya que reconoce la primacía de los tratados en temas como el que estamos enfrentando. No tenemos dudas de nuestra posición”.

Wikileaks en Argentina

En Argentina los cables de Wikileaks atraviesan una segunda fase. La primera estuvo marcada por los cables que mostraban el interés de Hillary Clinton, por la “salud y estado mental” de la Presidenta: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?”.

Ahora se centran más en la pequeña política local. Así, los funcionarios de la embajada norteamericana habrían escuchado de Mauricio Macri críticas sobre el “estilo agresivo” del matrimonio Kirchner. También el jefe de gobierno porteño cuestionó la política exterior, antes de pedirles a los diplomáticos “que adopten una postura más dura” con respecto al Gobierno.

Wikileaks en Colombia

El periódico “El Espectador” empezó a publicar los alrededor de 16.000 documentos diplomáticos sobre Colombia. En ellos se ha podido saber que tres líderes políticos, aliados del ex presidente Álvaro Uribe, temían perder la visa norteamericana por las denuncias por ‘parapolítica’ y nexos con grupos al servicio del narcotráfico.

Se trata del ex senador Mario Uribe, (primo del ex presidente Álvaro Uribe), el ex ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín y el actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Álvaro Uribe
También, el ex integrante de las Farc, alias ‘César’ (capturado en la Operación Jaque que permitió la liberación de 15 secuestrados) ofreció al Gobierno colombiano un acuerdo a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt, según lo informó la embajada norteamericana de Bogotá en junio de 2008″.

Ayer el diario El País publicaba que “Estados Unidos presionó en 2009 al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que hiciera una limpieza a fondo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de espionaje que depende directamente del presidente del país.

Los cables del departamento de Estado filtrados por Wikileaks revelan cómo el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William R. Brownfield, amenazó al entonces vicepresidente Francisco Santos con endurecer las relaciones de su país con los servicios secretos colombianos.

Santos reconoció que Uribe no comprendía a fondo la gravedad de la crisis y pidió al embajador que hablara directamente con Uribe para convencerle de la necesidad de tomar medidas efectivas respecto al DAS”.

Wikileaks en Guatemala

Estados Unidos teme que Guatemala se convierta en un narcoestado, según Wikileaks. Carlos Castresana, ex jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), le había comentado a la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU., Julissa Reynoso, que el 60% del territorio está en manos de los cárteles.

Estados Unidos como ya se supo también se ha interesado por la figura de Sandra Torres, esposa del presidente Álvaro Colom y posible candidata para las presidenciales de septiembre.

Los cables muestran como se la considera situada “a la izquierda de su esposo”, una “administradora más capaz del gobierno” y “ruda” en sus relaciones con sus subalternos y los ministros. Se le vincula con un “círculo íntimo” en el que estarían los ex guerrilleros como Orlando Blanco y Jorge Ismael Soto, “Pablo Monsanto”.