Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 17 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

El juicio de Fidel

por Luis Rubén Maldonado 250

A la primera sesión fue conducido, en calidad de principal acusado, el joven abogado Fidel Castro Ruz

Uno de los momentos más recordados en el siglo XX, fue sin duda, el 1 de enero de 1959. En la madrugada de aquel día, las fuerzas revolucionarias entraron a La Habana, capital cubana. Al día siguiente llegaron las tropas comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, Ese mismo día, las tropas tomaron el palacio presidencial y así se consumó el triunfo de la Revolución Cubana cuya cabeza era Fidel Castro Ruz.

Pero previo a la consumación del triunfo de la Revolución Cubana, hubo una serie de claroscuros que marcaron para siempre la historia de la vecina isla del Caribe, uno de ellos fue el famoso 26 de julio de 1953, donde un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro, intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba. La acción fracasó y llevó a los participantes a un juicio público, del cual la figura fue el mismo Fidel.

El 21 de septiembre, de 1953, se inició el juicio por los sucesos del 26 de Julio de aquel año. A la primera sesión fue conducido, en calidad de principal acusado, el joven abogado Fidel Castro Ruz, jefe del movimiento revolucionario que luego sería denominado como de la “Generación del Centenario”, en alusión al año del centenario de José Martí.

Previo al juicio, setenta jóvenes cubanos fueron cruelmente torturados y asesinados.

Todos los acusados llegaron esposados a la sala del juicio. Fidel protestó enérgicamente por ello, “¡Señor presidente, señores magistrados, quiero llamarles la atención sobre un hecho insólito!... ¿Qué garantías puede haber en este juicio?, ni a los peores criminales se les mantiene en una sala que pretenda ser de justicia en estas condiciones, no se puede juzgar a nadie así esposado…”, exclamó enjundioso Castro, y dicho tribunal se vio obligado a ordenar que les retiraran las esposas a él y a sus compañeros. A Castro no le importó que aquella sala estuviera atestada de guardias armados.

Después Fidel se haría escuchar, vez más. Esta vez, para solicitar al tribunal que en su calidad de abogado se le permitiera asumir su defensa. Fidel se había convertido de acusado en acusador.

Dentro del juicio, se acusaba al ex presidente derrocado por Batista, Prío Socarrás de haber aportado un millón de pesos (cubanos) para las acciones bélicas en contra del régimen recién instaurado por un golpe de estado. Fidel demostraría exhaustivamente con cuánto sacrificio sus compañeros contribuyeron a reunir los fondos para la organización y compra de armas, sin ayuda de nadie ajeno a la causa. También le atribuían a Carlos Prío y a Ramiro Arango Alsina, involucrado en el juicio, la autoría intelectual del 26 de Julio. Fidel Castro, en su alegato, desmintió y aseguró que el único autor intelectual de los hechos “era José Martí”.

Castro Ruz, en pleno juicio, acusó al régimen de Batista de la eliminación física extrajudicial y tortura de detenidos, de manera contundente.

Fidel, al asumir su propia defensa y como abogado le correspondía interrogar a sus compañeros y a los propios acusadores. Eso hizo entre el 21 y el 22 de septiembre. Lo hizo vistiendo una toga prestada y así, sacó a luz horribles crímenes denunciados por sus compañeros revolucionarios, y del relato de estos pedía instruir causas a los autores en los juzgados correspondientes.

El acusado se volvió un acusador muy incómodo.

Resultaba verdaderamente desestabilizador para el régimen, que Fidel Castro continuara asistiendo al juicio en su doble condición de acusado y acusador.

Se llevó a cabo la tercera sesión del juicio. Fidel no fue presentado junto con los demás acusados, el tribunal había acatado la orden del régimen de Batista de juzgarlo a él sólo. Así, el 16 de octubre de 1953, una pequeña salita de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil, en Santiago de Cuba, sirvió de escenario para la continuación del juicio por los sucesos del 26 de julio, donde pronunció el ahora célebre discurso, “la historia me absolverá”.

“Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole. Si he tenido que asumir mi propia defensa ante este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad”, dijo ese día un iracundo Fidel cuyo alegato siguió, defiendo las acciones del 26 de julio.

“A medida que se desarrolló el juicio, los papeles se invirtieron: los que iban a acusar salieron acusados, y los acusados se convirtieron en acusadores. No se juzgó allí a los revolucionarios, se juzgó para siempre a un señor que se llama Batista...” acusaba un Castro que jugaba todas sus cartas, ese día.

La censura del régimen de Batista jugó un papel fundamental en el juicio de los hechos del 26 de julio. A grado tal que ni los libros de José Martí le eran permitidos en su celda a Castro, “se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio? Se impidió, además, que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro (Martí) y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos…”

A su vez, el régimen de Batista buscaba refutar cada una de las acusaciones de Fidel, entre ellas, que era un movimiento armado aislado, mismo que el pueblo no secundó, Castro entonces fue enfático, “Se ha repetido con mucho énfasis por el gobierno que l pueblo no secundó el movimiento. Nunca había oído una afirmación tan ingenua y, al propio tiempo, tan llena de mala fe. Pretenden evidenciar con ello la sumisión y cobardía del pueblo; poco falta para que digan que respalda a la dictadura, y no saben cuánto ofenden con ello a los bravos orientales. Santiago de Cuba creyó que era una lucha entre soldados, y no tuvo conocimiento de lo que ocurría hasta muchas horas después. ¿Quién duda del valor, el civismo y el coraje sin límites del rebelde y patriótico pueblo de Santiago de Cuba? Si el Moncada hubiera caído en nuestras manos, ¡hasta las mujeres de Santiago de Cuba habrían empuñado las armas!”

Y su ira siguió teniendo como blanco a Fulgencio Batista, “Batista dijo que los atacantes habíamos tenido treinta y dos muertos; al finalizar la semana los muertos ascendían a más de ochenta. ¿En qué batallas, en qué lugares, en qué combates murieron esos jóvenes? Antes de hablar Batista se habían asesinado más de veinticinco prisioneros; después que habló Batista se asesinaron cincuenta…”

Fidel acusó con lujo de detalles esos feroces actos. Afirmó que por las madrugadas eran sacados del campamento grupos de hombres y trasladados en automóviles a Siboney, La Maya, Songo y otros lugares, donde se les bajaba atados y amordazados, ya deformados por las torturas, para matarlos en parajes solitarios. Después los hacían constar como muertos en combate con el Ejército. Esto lo hicieron durante varios días y muy pocos prisioneros de los que iban siendo detenidos sobrevivieron. A muchos los obligaron antes a cavar su propia sepultura. Según el relato de Castro, a uno de los jóvenes, cuando realizaba aquella operación, se volvió y e hirió en el rostro a uno de los asesinos. A otros, inclusive, los enterraron vivos con las manos atadas a la espalda, según lo contado por Fidel.

Castro calificó al régimen de Batista como “ un retroceso en todos los órdenes un de veinte años para Cuba. Todo el mundo ha tenido que pagar bien caro su regreso, pero principalmente las clases humildes que están pasando hambre y miseria mientras la dictadura que ha arruinado al país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra, se dedica a la más repugnante politiquería..” (¿Dónde habremos escuchado esto antes?)

Ya para terminar su alegato, Castro hizo referencia a Martí, apóstol de la independencia cubana, “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”

Castro agradeció a los magistrados por haberle permitido expresarse con libertad, durante su intenso y largo alegato. A sabiendas que el destino que le deparaba, no tenía antecedente reciente en la historia de la isla, “en cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá.”, pronunció un Fidel para terminar con el famoso alegato que, en vez de debilitar a Castro lo convirtió en una figura nacional…tras las rejas.

La presión local y nacional para liberar a todos los participantes en los hechos del 26 de julio, crecía cada vez más. A grado tal que comenzó a existir presión internacional sobre Fulgencio Batista para liberarlos. Batista intentó destruir a sus enemigos de la manera más ruin y, para su desgracia, los fortaleció y los convirtió en mártires, en héroes.

Sin el famoso juicio, quizás la revolución cubana no hubiera tomado la fuerza que tomó y que la hizo triunfar. El gran impulso que la misma tomó después del juicio, fue de magnitud muy amplia que hizo mirar a todo el mundo hacia la isla y el régimen de Batista.

Así, tras 22 meses de prisión en la Isla de Pinos, ante la creciente presión Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Días después, a los jóvenes de la “Generación del Centenario” los transformó en miembros del Movimiento 26 de julio, que a la postre formaría el ejército rebelde, que con ayuda de diversas fuerzas, lograron su objetivo: derrocar a Batista el 1 de enero de 1959.

El juicio de Fidel fue el parte aguas. El momento que catapultó a la revolución cubana. Batista, en vez de eliminar al enemigo, lo hizo más fuerte, lo hizo más grande y a la postre, lo vencieron. Todo porque no conocía bien a su enemigo, pero sobre todo, porque lo subestimó. Hay que agregarle este último punto a la “lección de Fox”: no subestimar nunca a ningún enemigo, por más pequeño que parezca, esto le costó a Batista su mandato y para Fidel significó su llegada al poder.

ULTIMALETRA
En este 2009 que se avecina, nuestra querida ciudad capital, celebrará su cumpleaños número 300. Hemos pues de celebrar jubilosos esta fiesta, con unidad, alegría y orgullo. Nuestra tierra, desértica y fría, se las ha ingeniado para ser fértil, en especial con su gente. Intelectuales, artistas, toreros, escultores, cantantes, actores, cineastas, arquitectos, empresarios, entre otros muchos rubros en donde Chihuahua ha dado muchos frutos. Hay tantas historias en 300 años permanecen ocultas. Sugieran, queridos lectores, esas historias que en su hogar guardan y le agradaría que todo Chihuahua conociera, las pueden hacer llegar al blog: http://fruslero.blogspot.com

Mensajes

  1. nada mas una cosa RUBENCITO no revuelbas peras con manzanas mijo,aquella fue y sigue siendo una anarquia socialista descarada de un pais que sigue en la miseria y nosotros somos una democracia oculta de clases con riqueza mal distribuida.NUESTRA HITORIA NADA TIENE QUE VER CON LA DE CUBA estudia otros añitos para que aprendas,estas muy verde y solo confudes ala gente.

    1. Samuel Velázquez

      En lo personal, difiero mucho con el pensar y actuar de Castro, pero para nada me confunde este artículo. Habla de un momento que yo desconocía y que fue clave para ese movimiento, para su triunfo y su vigencia. Que tiene muchas aristas negativas, las tiene. Pero creo que es sólo una crónica que intenta decirnos que no hay enemigo pequeño.

    2. La neta

      Felicidades al pueblo Cubano por sus 50 años de cambio verdadero pese al bloqueo comercial injusto y por seguir siendo el numero 1 en America Latina en Deportes, Medicina, Cultura, e investigacion cientifica, les recomiendo que busquen la pelicula de Michael Moore llamada SICKO. Gracias EL Agora.

    3. ¿Pero señor, es que sufre del mal del Alzheimer? POR FAVOR CABALLERO, 70 años de una tiranía política llamada “PRI” 70 año en el que el voto ciudadano no valía ni el papel en el que estaba impreso 70 años en los que el PRI gobernó con fraudes y corrupción cada rincón de nuestro país, desde la presidencia hasta cada uno de los municipios. PERO CABALLERO POR FAVOR, México bajo el mandato del el PRI no era mejor que cuba señor, por favor, LEA UN POCO DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO

  2. El hecho de que difieran de castro es señal de su morfida idea de que algunos tienen que ser ricos y los mas gente deol pueblo, preguntense que seria de cuba sin el bloqueo de su archirival , el ha sobrevivido a bastantes presidentes de este pais, y todavia es hora que no lo pueden eliminar, sera esa una señal? de que fidel verdaderamente es un lider, que tuvo que sudar bastante , y que a pesar de todo su pueblo no esta tann mal como lo quieren hacer pensar sus detractores, aqui en mexico todo lo que sea de procedencia gringa satisface , nunca nos ponemos a pensar que este pueblo de basuras y asesinos, en pos de estender su imperio se ha inmiscuido en los asuntos de muchos paises que no han podido hacer nada, todo esto con la ayuda de politicos entreguistas y agachones que como fox van y asimilan cada vez que el monarca en turno les da entrada, recuerden las multiples visitas de los ultimos presidentes mexicanos, sean del partido que sean , mas entreguistas no podian ser, lo que tenemos que estar convencidos es que tenemos que cambiar de rumbo, porque estas basuras neoliberales, pri pan nos han llevado muy lejos, a puntos verdaderamente marginales, y ahora con la proxima intervencion en asuntos de seguridad como lo es el narcotrafico, nos espera un futuro como el de colombia, donde cada vez existe mas pobreza y sus gobernantes bailan al ritmo que les tocan en la casa blanca, todo esta fraguado para permitir que mexico pase a ser una posesion de usa, donde ningun mexicano tenga la forma de revertir esta situacion, por eso era de esperarse que las elecciones le fueran robadas al que por muchos iba a cambiar el rumbo de este pais, y poner en su lugar a los entreguistas que se han esforzado por hacer creer a la gente que vamos bien, tenemos el hombre mas rico del mundo, y cada dia mas empobrecen al pueblo en formaa desmedida, aunado a eso le cortan su forma de pensar y la suavizan para que no vaya en contra de los intereses de esta camarilla de basuras , lo que sucede es que desgraciadamente al pueblo cubano como al mexicano en gral, no les permiten que busquen su propio destino, , el imperio se esta apoderando de america , latina, y sus estorbos , los tachan de retrogradas, y malinformando la escencia de un pueblo y de un lider, no olvidemos la calidad en la medicina de los cubanos, el deporte, y otras muchas ramas, a pesar de tener un territorio mas pequeño que el estado de chihuahua, porque tenerlo cercado si es un enemigo pequeño?, porque no permitir que comercien con otros paises? ley helmes - burton, hay que leer y pensar no vaya a ser que pasemos a ser la colonia de nuestro vecino.

    1. Al Agora:, tendremos que aguantar a tanto tvenovelero?, o mi DIOS, no asesinen este espacio, no abusen de el, hay que debatir, no hacer propaganda al estilo de los anos 20 del siglo pasado, fastidian esos rollos, no mas de ver el tamanon, quien los lee....

    2. Es precisamente esta diversidad el punto fuerte del agora, pues permiten textos controvertidos esperando que las personas muerdan el anzuelo y debatan estas ideas.

    3. Me da una verdadera weba leer lo que escribe este bato.

    4. La verdad que lo del bloqueo a Cuba, es solo un preyexto de su fracaso, pues por anos, fue afianzado con miles, si, miles de millones de dollares por Rusia, hasta que desmantelaron el comunismo y se hizo anicos la otrora Rusia, ademas muchisimos inversionistas inclusive americanos se metieron en la isla, incluidos muchisimos mexicanos, sobre todo de Monterrey, y,ultimamente recibe copiosa ayuda economica y en especie, petroleo sobre todo de Venezuela, lo que pasa es que no a tenido la capacidad creadora que tienen sus homologos, los chinos, que pese a tener la misma ideologia tienen ahora un gran exito, son una potencia, los cubanos tienen un gran exito en educacion, medicina y los deportes, pero no han sabido posicionarse, por ello, el bloqueo, es un justificante al fracaso, ademas debemos recordar los miles de fusilados de opositores, los mas de 170,000 balseros que poniendo en riesgo sus vidas, han huido de la isla, se dice que esa odisea han muerto mas de 70,000 personas, ademas si es un paraiso porque no hay elecciones?, cual es el temor si estan tan seguros de su lider, porque todo es estado? la opocision no cuenta con medios democraticos, como este ^EL AGORA^, ya lo ven todo mundo podemos opinar, aunque desafortunadamente, hay pocos aun en el pais, aun no logramos tampoco los mexicanos librarnos de un partido oprobioso, que aun mantiene mucho poder, lastima.

    5. Muchos opinamos , que si lo del bloqueo es un pretexto pues entonces por que no le levantan el bloqueo y le quitan el pretexto, Cuba ha estado creciendo al orden del 8.5% anual Mexico PANISTA al 3%, en USA hay alrededor de 11 millones de Indocumentados Mexicanos (la población total de la Isla) y nunca se dice que huyen del régimen de FECAL,como se tilda a los Isleños de que huyen de Castro, afortunadamente tienen muy buenas relaciones de cooperación en términos de iguales con Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador,Nicaragua, Bolivia, Paraguay y en gral. América Latina. cosa que desgraciadamente mi País no las tiene. Este año no les va a ir muy bien económicamente hablando pues sufrieron el embate de 2 poderosos huracanes los cuales les ocasionaron daños por 10 mil millones de dólares aproximadamente.

    6. Si les quitan el pretexto, quien le arrima despues la cobija,los chinos huyen de su pais? a pesar de su ideologia, por algo nunca se llevaron bien con los rusos y menos con los Cubanos, ese crecimiento que indicas los hace vivir mejor? Nadie duda de la capacidad de los cubanos, pero su suerte no es de la mejor, dime la opocision tiene alguna forma de expresarse como tu lo haces?, yo e estado en Cuba, nadie me lo cuenta y veo prostitucion en grande, mucha pobreza, aqui mismo en Chihuahua e conocido cubanos que no halagan para nada a Fidel, pero no mencionaste nada sobre elecciones, es o no es una dictadura?

    7. Por supuesto que hay elecciones, entonces no has estado en Cuba, y tampoco en Chihuahua y Cd Juarez, y nunca has comprado alguno de los periodiquillos vespertinos en donde mas de una página llena del clasificado hay prostitución, no has ido a las rancherías cercanas o ubicadas en lo agreste de la sierra porque no has visto la miseria y el hambre de mi pueblo, tampoco te has enterado de que en ciertas zonas sobre todo en el sureste de mi País se puede comprar una mujer, por 30 o 40mil pesos, te sugiero que recorras México antes de que se te ocurra salir de él. Saludos

    8. Les llamas elecciones a eso que ocurree en Cuba, tambien en la epoca priista las habia, y eso que ocurre en Mexico, no es de ahora, desde luego que lo conozco, sin embargo no hay que tapar el sol con un dedo, Cuba a fracasado y es una dictadura familiar, aqui la hubo y corremos el riesgo del regreso, creo que una autentica izquierda ayudaria mucho, pero eso esta distante, las actuales autoridades mexicanas estan trabajando para ello, no es facil, con una inercia de mas de 70 anos incrustada en los diferentes ambitos, y una izquierda desgastada, no es la misma del inolvidable Ing.Heberto Castillo, los abortos del priismo secuestraron al prd, igual que el pri la revolucion, Castro cuando festejo la victoria dijo:no aspiro ni me interesa el poder, y veamoslo ahora despues de 50 anos, pero no has dicho nada de los fusilados por disentir, es cierto y duele que miles de mexicanos tuvieron y tienen que emigrar para una vida mejor, el anterior y actual gobierno, no han avanzado lo necesario, pero tambien hay que ver, los obstaculos que han tenido, desde luego es una vision diferente al modo de pensar de ustedes y la respeto, pero Lopez Obrador, para mi modo de pensar no lo hubiera logrado tampoco, pero ese es otro cantar, perdio y debieramos unirnos todos por Mexico, es esteril la lucha como se esta llevando, Lopez Obrador nunca a demostrado y acuso incluso a miembros de su partido y lo contradijeron totalmente, hoy el prd esta despedazado y es una lastima, la izquiera es necesaria para compartir el poder, los ex-priistas se apoderaron de el y los autenticos de izquierda, hoy lo han botado, saludos a sido bueno esta charla, no hay insultos, hay respeto, gracias.

Luis Rubén Maldonado

Consultor en imagen pública, comunicador y analista chihuahuense, director de análisis y estrategia de Babel Comunicación.