Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

¿El lado amable de la seguridad pública?

por Edna Fuerte 366

Hoy nos vienen a decir en Chihuahua que lo que necesita el estado es una modificación discursiva

Definir a la violencia como un indicador positivo parece ser el mayor despropósito de un funcionario de estado, pues el balance satisfactorio del trabajo gubernamental debe ser medido en bienestar social, y la seguridad pública es uno de sus pilares fundamentales.

La lucha contra el narcotráfico debe ser medida no sólo con resultados cifrados en los decomisos y las detenciones, su análisis es de lago plazo y tiene qué ver con el impacto a la sociedad, y hasta ahora, el impacto ha sido fatal.

El procurador Medina Mora ha hablado en este sentido de la violencia durante el VIII Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Estatales que se realizó en nuestro estado esta semana, con la finalidad de debatir las reformas al sistema penal judicial, pero cuya realización estuvo enmarcada dentro de la temática de la inseguridad y la violencia que se viven en Chihuahua y en por supuesto, todo el país.

Así, para el funcionario, la violencia es un «indicador del daño» que están causando los operativos del Gobierno Federal contra el crimen organizado, dicho que fue secundado por la procuradora estatal Patricia González. Así las cosas, pareciera que se quiere presentar a la violencia como un hecho, digamos, «positivo», pues permite ver de manera muy tangible, los efectos de la batalla contra el narcotráfico según argumentan.

En Chihuahua las cifras de asesinatos son alarmantes, todos lo sabemos, y han comenzado a expandirse más allá de los miembros de los cárteles para tocar a nuestras familias, vecinos, a toda la sociedad. El gobierno inició una guerra sin cuartel en la que los ciudadanos estamos en medio de este teatro de operaciones del que ya hemos comentado y , nos hemos vuelto el punto más vulnerable de la frontera en discordia.

Las declaraciones del Procurador de la República dejan mucho qué desear acerca de la visión gubernamental de la seguridad pública y las obligaciones del Estado respecto a ella. Basta con analizar el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia que ha lanzado el Gobierno Federal, signado por todos los Poderes de la Unión, los gobiernos de las Entidades Federativas., representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación, para tener mayores elementos acerca de lo que podemos esperar en materia de seguridad pública.

En lo que fue una reunión sin precedentes, el Consejo de la Seguridad Pública realizado en la Ciudad de México, culmina con un documento donde una somera hojeada nos deja varias cuestiones para el análisis: en primer lugar, es evidente que la sustancia a la que apelan los firmantes, encabezados por el Jefe del Ejecutivo, es a la buena voluntad de todos los sectores, a la responsabilidad colectiva y el buen ánimo de todos por colaborar, porque «todos somos responsables, y le podría pasar a cualquiera de nosotros o de nuestros hijos» parecen querernos decir. Pero, en ningún momento se ponen los puntos sobre las íes de la responsabilidad real, constitucional de todos los ordenes de gobierno, comenzando, claro, por la cabeza.

Luego, se hace una enumeración de las buenas voluntades, y por responsable, se designan tareas con un tiempo de cumplimiento determinado, lo que es muy importante si es que queremos saber a partir de cuándo pedir resultados. Pero lo que sorprende es en qué consisten todas estas acciones, de manera más o menos general, podemos agruparlas entre las de modificaciones estructurales y las de fiscalización y seguimiento, de modo que se promete un cambio en la morfología de las fuerzas de seguridad pública, y un profundo seguimiento a la eficacia, honestidad y capacidad de estos cuerpos.

Y el punto no es que no se necesite esto, sino que estamos hablando del ABC de la seguridad pública, la pregunta es entonces, si esto se promete como las medidas del cambio, ¿qué se estaba haciendo hasta ahora?, ¿es que no había un seguimiento mínimo de las labores policíacas, judiciales y militares?, ¿no se aplicaban pruebas exhaustivas de aptitud y funcionalidad a los integrantes de las fuerzas de orden?, ¿no existían mecanismos de fiscalización en estas dependencias?, si es así, como lo sugiere este gran acuerdo, ¿cómo es que se trabajaba y quién es responsable de esas carentes formas de proceder?

Este Acuerdo Nacional bien podría servir como una radiografía del estado de las cosas, que muy bien nos dice sobre qué estamos parados en materia de seguridad; lo que es grave es que se quiera presentar como la panacea de la buena voluntad en la lucha contra el crimen, y ni siquiera se haga un análisis de responsabilidades respecto a las deficiencias y, además, se quiera responsabilizar a todos los sectores sociales, apelando a la buena voluntad. No se trata de que los medios, los empresarios, la sociedad civil y los gobiernos no tengan todos una responsabilidad, sino que debemos tener en claro que el órgano rector de este Estado es el Gobierno Federal, a quien compete el asegurar que todos cumplan con sus responsabilidades, para eso existen las Leyes, los mecanismos de regulación y vigilancia.

Con esto no pretendemos demeritar el esfuerzo de nadie, ni menospreciar las posibilidades de cambio que ofrece un momento tan cruento como el que vivimos; pero el cambio requiere sobre todo de claridad, de llamar a las cosas por su nombre y no pretender que con buenas voluntades y discursos emotivos las cosas cambian.

Hoy nos vienen a decir en Chihuahua que lo que necesita el estado es una modificación discursiva, que cambia la estrategia de Operación Conjunta Chihuahua, a Operativo Juárez, no le parece a usted lector que ni discursivamente es funcional, pues parece que se disminuye la importancia., hay que recordar que una operación es mayor que un operativo, y el problema no está en Juárez, sino en todo el estado, ¿por qué disminuir ahora las cosas?, no queda clara cuales son los pasos, el método, y lo que es urgente es que los ciudadanos veamos resultados, no pueden seguir pidiéndonos concesiones a nuestros derechos básicos y menos aún pedir que estos desaparezcan o sean limitados cuando no se cuenta con una verdadera estrategia de seguridad nacional, porque al momento la seguridad pública no atendida en tiempo y forma por todos los niveles de gobierno, sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, en cada localidad, en cada colonia o barrio, en cada entidad o municipio, ha rebasado, a un punto impensable, los limites del entorno inmediato de nosotros como ciudadanos para convertirse en un esquema sumamente delicado que corresponde a un tema de seguridad nacional, y eso parece que por lo menos ante nosotros los ciudadanos quiere seguir ocultándose. No se han dado cuenta que, como diría el refrán, que hechos son amores y no buenas razones. El tiempo se agota para todos ellos.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios, muchas gracias.

Mensajes

  1. OBSERVADOR

    ESTO NO VA A CAMBIAR por que los policias estan: equipàdos con armas obsoletas para el momento que se vive, traen el estomago medio vacio por los salarios de risa que ganan, no tienen el apoyo de sus superiores en cuanto a que les importe la ciudadania, a poco cree que les importa mucho si usted o yo o el vecino vive o muere. Claro que no les importa.LO QUE QUIEREN ES cuidarse por que traen chalecos antibalas de segunda, armas casi de postas (juguete) y ganan un salario que apenas les rinden No amiga lo que hace falta es equiparlos y pagarles bien o de plano que de legalizen las drogas y los señores narcos paguen sus impuestos y que las use el que quiera y todos en paz asi mismo que permitan a todo ciudadano tener arma en su casa... No en su carro o troca, para proteger su patrimonio y darles sus dosis a los adictos e implementar un programa ciudadano de ayuda a los adictos para emplearlos en cosas sencillas y que no anden robando, a poco el alcohol y el tabaco no son drogas...? se lo dejo de tarea aunque quiza usted es de las personas que ganan buen sueldo y piensan que el mejor incentivo para los demas es el reconocimiento publico y diplomas. NO SEÑORA, ESTAMOS EN CHIHUAHUA ENSANGRENTADO VEA LA REALIDAD y esto no se remedia con buenas intenciones, debe pactarse, legalizar o de plano hacer la guerra bien hecha lo que sea mejor de acuerdo a voto ciudadano y a la democracia, vivimos en un pais hermoso y que pasa por que tanto escamarse con las drogas. creo que ya basta de contemplaciones, los ciudadanos tenemos miedo y quisieramos la mayoria vivir en otro estado. conste que no me refiero a los .u.s.a. el pais mas drogadicto y mas abuson del planeta pero viven bien desgraciadamente. tODOS TENEMOS MIEDO Y ESTO ESTA A PUNTO DE LLEGAR AL PANICO MASIVO. DEBEMOS PARTIR DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y AUNQUE LAS DROGAS FUERAN LEGALES LE APUESTO QUE SERIA LO MISMO CON EL ALCOHOL, LO USARIAN UNOS CUANTOS y el pais PROGRESARIA.

    1. ivnrca

      Muy de acuerdo contigo, mas claro no se puede decir. Salarios y prestaciones mediocres, solo nos dan seguridad mediocre. Hay que hacerlos que cuiden su trabajo, pero eso no se puede hacer si su trabajo apesta.

  2. Se me hace que nadie lee esta columna por que yo escribi esto y nadie ha replicado o aprobado nada.

  3. el mismo que escribio el prmer coment.

    ni modo amiga a lo mejor nomas yo lo lei. un consejo: sea mas aguda en sus escritos. mas realista lea a garcia marquez. metase en la mente del pueblo admiro su valentia y la respeto y leo loque escribe felicidades es una persona valiosa.

  4. José Luis Esparza González

    Señor «El mismo que escribió el primer comentario»:
    Todas las opiniones son muy respetables y cada quien lo ve desde su propia óptica.
    Los Chihuahuenses merecemos más que buenos propósitos, mire lo que acaba de pasar en Creel.
    Lo invito a unirse a las voces que claman porque vivamos en paz, en lo personal a mi me pareció muy buen artículo, ojalá pudiera dar el nombre para en verdad tomar en serio su comentario.
    Y sinceramente no creo que sea el único que lea a el agora o a ésta maginifica articulista, a lo mejor solo usted opina, pero si no da su nombre es como si no lo hiciera.El anonimato es de los cobardes y si quiera esta dama se atreve a decir cosas con su nombre y su cara en la fotografia.

  5. nemesiss

    YA SE HIZO UN CIRCULO VICIOSO PORQUE ESTAMOS LOS CIUDADANOS POR UN LADO USANDO A LOS POLICIAS CUANDO HAY ACCIDENTES, RIÑAS O ROBOS Y A LA VEZ NO LES TENEMOS CONFIANZA PORQUE VARIOS HEMOS SIDO ABUSADOS, ROBADOS O BITUPERIADOS POR LOS GUARDIANES DEL ORDEN, Y POR EL OTRO, ESTAN LOS POLICIAS, QUE CONTADOS, SON LOS QUE TIENEN LA VOCACION PORQUE LOS RESTANTES SOLO VEN PARA SU LADO... PARA QUE ESTO FUNCIONE HAY QUE EXIGIR!!! HAY QUE GRITAR Y FUERTE!!! TOOODOOOS LOS SERVIDORES PUBLICOS Y FUNCIONARIOS POLITICOS SON PAGADOS POR EL PUEBLO Y COMO EL QUE PAGA MANDA... SEAMOS CONGRUENTES CON NUESTROS ACTOS Y SALGAMOS ADELANTE DE ALGUNA MANERA...

  6. don diputado

    ahi les va otro comentario para que lo sensuren los del agora,,, ya ven que nomas se habla poquitito mal de los diputados y de volada borran los comentarios,,,

    a cada zangano diputado,, que gana casi $200.000.00 por mes, mas todas las prestaciones ,mas las dietas, mas todo lo que se roban, paguenles el sueldo de los policias, y a cada policia paguenle lo que gana un diputado y la corrupcion policiaca se empezaria a acabar.

    ya nomas faltaria que los diputables arriesgaran la vida a diario y que los policias se la pasaran viajando, en orgias y haciendo como que trabajan, para que fuera la cosa al revez.

    horale inche agora,, sensuralo tambien, no valla aser que los diputables se molesten!!

    1. Redacción

      Aquí se vale hacer los señalamientos más fuerte a quien sea, únicamente mientras se haga con respeto hacia los demás. En esta ocasión calificó Usted a El Agora como «inche», lo podemos soportar. Un saludo y gracias por participar aquí!

  7. nemesiss

    YA HE COMENTADO AQUI QUE PARA NADA SIRVEN LOS DIPUTADOS, CON UNO QUE SE TENGA POR CIUDAD Y UNO POR ESTADO PARA ESTAR EN EL DISTRITO FEDERAL, ES MAS QUE SUFICIENTE... LE DEJO DE TAREA A ALGUIEN QUE SEPA O NOS INFORME CUANTOS DIPUTADOS HAY EN CHIHUAHUA Y CUANTOS QEDARIAN POR TODO EL ESTADO Y MAS O MENOS DE CUANTO AHORRO ESTAMOS HABLANDO EN UN MES... SERIA UN BUEN AHORRO!!!...

  8. AC

    Si mas no recuerdo, Vicente Fox durante su gobierno, envio una iniciativa para reducir el numero de diputados y senadores federales,esta iniciativa mostraba un importante ahorro de dinero en el gasto publico, el cual proponia aplicar dicho ahorro en rubros mas importantes, pero claro, fue desechada inmediatamente por la camara de diputados pues se les hiba a acabar la minita de oro a muchos de los tan ilustres y brillantes diputados que teniamos en ese entonces.

    No es necesario en mi opinion tener tanta gente solo calentando curules, aparte se deberia exigir como requisito acreditar los conocimientos tecnicos y practicos de las leyes, asi como conocer realmente los problemas de la sociedad hoy en dia, ya que se la pasan debatiendo puras tonterias que proponen cuando trabajan por que hay unos que se toman unas vacaciones de lujo y ni van.

    Claro no todos son iguales, existen diputados muy preparados y que realmente conocen la problematica de nuestro pais, estado, municipio. sin embargo su voz y voto es opacado por la mayoria de falsos representantes de la sociedad que votan a favor o en contra de iniciativas, en beneficio de su partido o persiguiendo intereses personales.

    A todos esos malos diputados, que solo estan por el buen sueldo que perciben, por hacer carrera politica, o porque es costumbre en su familia pasar por el congreso(perdon familia Aguilar, si les cae el saco), que no les interesa el bien comun de los ciudadanos, por favor dejen de vivir de mis impuestos, a mi como trabajador cada quincena me descuentan ISR, para ayudar a al gasto publico como lo establece el precepto constitucional contenido en el Art. 31 fraccion IV, entre otras contribuciones que pago, y no se me hace justo que ustedes se sirvan de mis contribuciones y de las de los demas para que anden de bonitos aqui y alla gastandose el dinero que todos contribuimos.

    Un servidor como muchos ya estamos hartos de ustedes, aver si les pega en el amor propio mi texto, para que saquen la casta por la sociedad y se pongan a trabajar en serio sacando leyes que realmente nos beneficien a todos..

    Y si no pueden tengan dignidad y dejen el puesto...Me pregunto ¿cuantas bocas de niños en extrema pobreza se pudieran alimentar con el sueldo de un diputado en un mes?

    Hagan sus cuentas, tenemos derecho a la informacion y sabran que es desorbitante el gasto en este rubro.

    Muchas gracias

  9. nemesiss

    QUE BUEN COMENTARIO MI ESTIMADO «AC»... SE NOTA QUE SI ERES UNA PERSONA PREOCUPADA POR TU PAIS Y POR TUS SEMEJANTE, TIENES CONOCIMIENTOS Y HABLAS CON LA RAZON... OJALA QUE NUESTROS COMENTARIOS LOS LEYERAN LOS POLITICOS PARA QUE LES DE VERGUENZA (NO CREO QUE EN SU DICCIONARIO EXISTA ESTA PALABRA JAJAJA) Y SE APLIQUEN!!!... EL PUEBLO EXIGE PERO NO RECIBE Y EL PUEBLO LO HACEMOS NOSOTRO!!!... **EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE**... QUIZA ESTAS PROXIMAS ELECCIONES SI VAMOS A SABER ESCOGER A NUESTROS REPRESENTANTES O SEGUIREMOS DE «AGACHONES»???...

  10. AC

    Felicidades a «El Agora» es un exelente foro para expresar nuestro punto de vista, y nuetro sentir como Chihuahuenses y Mexicanos, yo en lo particular tengo poco participando en este foro y ya le he comentado a mis amigos sobre esta pagina que esta exelente para que tambien participen.

    Felicidades

Edna Fuerte

Licenciada en Administración Pública por la UACH con master en Administración Municipal. Militante de izquierda desde hace 25 años y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés López Obrador en Ciudad Juárez