Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 28 de mayo de 2020

Cargando...
Cargando...

El mal que se origina en el resentimiento

119

El mal que se origina en el resentimiento

Si eres de los que culpa a otros por todo lo malo que pasa en su vida, esto podría pasar con tu salud

Las personas que constantemente culpan a los demás por los males de su vida tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna enfermedad. Carsten Wrosch, de la Universidad de Concordia (Canadá), analizó la relación entre los fracasos, la amargura al respecto y la calidad de vida.Y notó que algunas personas logran evitar el resentimiento mientras que otras quedan marcadas por una constante sensación de rencor hacia los demás.

Al analizar a fondo el fenómeno el especialista observó que “el resentimiento constante puede resultar en sentimientos globales de ira y hostilidad que, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden afectar la salud física de las personas”.

El fracaso personal, comentan los especialistas en comportamiento humano, es una de las principales causas del resentimiento, que se caracteriza especialmente por emociones de ira y recriminación. Mientras que el arrepentimiento implica culparse a uno mismo, el resentimiento significa responsabilizar a los demás por lo que le pasa a uno mismo.

“Cuando esta emoción se abriga por demasiado tiempo, la amargura predice patrones de desregulación biológica (un impedimento fisiológico que afecta al metabolismo, las respuestas inmunes y las funciones de los órganos) y de enfermedades físicas”, enfatiza Wrosch.

Pero lo positivo de esta situación es que tiene solución. Wrosch asegura que es posible evitar y aliviar el resentimiento al buscar nuevas maneras de sentirse satisfecho con los propios objetivos. Si no es posible cumplir con las metas, entonces es importante desentenderse del tema y comenzar un proyecto que sea igual de significativo.

Este proceso de comprometerse y re-comprometerse se denomina auto-regulación y Wrosch lo considera muy importante para la salud mental. “Cualquier intervención terapéutica efectiva depende de que el individuo afectado encuentre formas de autoregularse”, explicó.

A veces se necesita otro sentimiento extra para superar el resentimiento. Wrosch recalcó que cuando otra persona es realmente responsable de los problemas propios entonces la clave para no aferrarse a la ira es perdonar.

Más información WWW.NEOMUNDO.COM.AR