30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de mayo de 2009

El mundo saldría de la crisis en el 2010

Advierten, sin embargo, que el sistema financiero mundial debe ser supervisado estrechamente


Advierten, sin embargo, que el sistema financiero mundial debe ser supervisado estrechamente

MARRAKECH, Marruecos.- La economía global saldría de la crisis a inicios del año próximo, pero incluso después de ello el sistema financiero mundial debe ser supervisado estrechamente, dijo el viernes el titular del Fondo Monetario Internacional.

"Esperamos salir de la crisis a inicios del 2010, especialmente si se lleva a cabo una limpieza de ciertos segmentos del sistema financiero", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia en Marruecos.

"No deberíamos olvidar la tarea de seguir monitoreando el sistema global una vez que salgamos de la crisis", advirtió.

Hoy se conocieron noticias económicas positivas, como los datos del PIB estadunidense y la producción industrial japonesa, lo que elevó las expectativas de una recuperación de la economía global desde niveles bajos.

Estados Unidos dijo que su economía se contrajo en el primer trimestre menos de lo estimado inicialmente, al caer un 5,7 por ciento en vez del 6,1 por ciento calculado en un primer momento.

En su discurso, Strauss-Kahn dijo que había lecciones que la comunidad internacional debería aprender de la crisis.

"Sacamos dos conclusiones. Tenemos noción del clima global, pero no tenemos una respuesta lista para esa realidad global", sostuvo.

El jefe del FMI dijo además que tras la crisis financiera asiática de fines de la década de 1990, los analistas habían estado esperando de manera equivocada que los mercados emergentes fueran la fuente de la próxima crisis, por lo que fueron sorprendidos con la guardia baja cuando los problemas surgieron en el mundo desarrollado.