21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

El narco dentro de las elecciones

Ve el titular de la Fepade al narco sitiando los comicios


Ve el titular de la Fepade al narco sitiando los comicios

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Luis Vargas, convocó a las fuerzas políticas a aprobar la reforma de tercera generación para blindar las elecciones de 2012, porque hay evidencias en el ámbito municipal, estatal y federal sobre una infiltración del crimen organizado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vargas enfatizó que hay evidencias por casos que todavía no están debidamente juzgados, como otros que han concluido tanto de gobernantes en ejercicio de funciones, como salientes y representantes populares, en el que ese tema está presente y “no nos podemos permitir que eso suceda”.

Advirtió que el plazo fatal para aprobar la reforma es en junio próximo, porque de lo contrario en México “podemos estarnos lamentando a finales de 2012 por ciertos hechos que pudieran presentarse sin tener las herramientas legales para actuar”.

El fiscal resaltó que es fundamental aprender del caso colombiano, donde cierto grupo delictivo se insertó en el poder público, tanto en la representación popular como en el gobierno, lo que acarreó enormes costos a ese país poder erradicar el problema. Dijo que aquí se está en una fase de carácter preventivo, pero hay que actuar pronto.

¿Cómo va el cabildeo para promover la reforma de tercera generación contra la infiltración del crimen en procesos electorales?

La iniciativa desafortunadamente no alcanzó a presentarse a finales del periodo legislativo pasado y la apuesta de la Fiscalía y la PGR es que se pueda presentar en este mes, es lo que se está analizando, que sea la forma más ágil para que pueda entrar y ser discutida en los tiempos parlamentarios dentro del término constitucional que se estima sea una norma electoral válida para el proceso electoral del próximo año.

¿Existen otras iniciativas sobre el tema…?

Se han presentado otras iniciativas, una que ya pasó de la Cámara de Diputados a la de Senadores, que es la del diputado Arturo Zamora del PRI, que debe estar en la Comisión de Justicia para ser discutida, y lo que la FEPADE está buscando es que la iniciativa que estamos proponiendo pueda entrar directamente a la Cámara alta para que se discuta en conjunto con la iniciativa que presentó el diputado Zamora.

¿Hay el riesgo de que se partidice esta iniciativa promovida por la FEPADE?

Siempre existe ese riesgo. También lo que hay que señalar es que el contacto que he tenido con algunos actores políticos no he encontrado un rechazo claro y objetivo a la propuesta; al mismo tiempo, hay partidos y fuerzas que quieren discutir una propuesta de reestructuración estructural en la Fiscalía, y proponen dotarla de autonomía, ante lo cual he dicho que son dos discusiones separadas.

¿Cómo es esto?

Una, son las herramientas que requiere la Fiscalía para actuar siendo autónoma o como está actualmente dependiendo de la PGR, y esa es la función que a mí me corresponde invitar a que se discuta y la otra es una discusión de carácter mayor de diseño constitucional que exigiría una reforma constitucional para dotar a una Fiscalía de autonomía, lo cual tiene pros y contras. Es lo que he tratado de señalar y me quedo con la primera parte, que es lo que corresponde al fiscal.

¿Cuál es el plazo fatal para que en México haya una reforma de tercera generación?

El plazo fatal es antes de que pueda ser aprobada para que entre en este término, según mis cuentas es el mes de junio, porque debe ser previo al inicio del proceso electoral de 2012 que empieza en octubre de este año.

¿Hay preocupación porque se infiltre el crimen?

La preocupación de que el crimen organizado se infiltre en los procesos electorales es real y vigente, producto de distintas evidencias que hemos tenido a nivel municipal, estatal y federal y considero que esa preocupación debe ser por igual para los distintos partidos y fuerzas políticas, porque es algo que afecta la esencia del Estado, por lo tanto aquí se tienen que dejar a un lado las posiciones partidarias, las rencillas y sobre todo, la agenda política que tiene que ver con el adversario para proponer una reforma de Estado que estamos en buen tiempo, pero que de no hacerse con la oportunidad debida, luego nos podemos estar lamentando a finales de 2012 por ciertos hechos que se pudieran presentar y no tener las herramientas legales para actuar de manera preventiva y oportuna.

¿Qué indicios tiene usted de funcionarios relacionados con el crimen organizado?

Mire, no importa los reportes que yo tenga, lo que importa es que hay evidencias tanto de casos que no están debidamente juzgados como de otros ya juzgados, tanto de gobernantes en ejercicio de sus funciones como de los salientes, como representantes populares, en el que se tema está presente y entonces, ante esa posibilidad, lo que la FEPADE ha planteado es que eso no suceda.

¿Cuáles son los riesgos?

Tenemos el ejemplo y creo que nos conviene aprender, de otras realidades como fue el caso colombiano, en el que un cierto grupo de narcotraficantes se insertaron en distintas posiciones del poder público en la representación popular y el gobierno, lo que costó mucho a ese país poder erradicar ese mal, creo que aún estamos en una fase de carácter preventivo.

¿En la reforma se considera una mayor protección a los denunciantes anónimos?

Sí, hoy una persona puede hablar a los números de Fepadetel y señalar algún tipo de ilícito que será tomado como algo totalmente anónimo; sin embargo, lo que actualmente hemos señalado es que se exige también y es parte de la propuesta de reforma, que puedan existir denunciantes que tengan la certeza que van a tener total seguridad en la denuncia.