14.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de octubre de 2008

El narco desestabiliza las economías nacionales

Desestabiliza las economías y produce inestabilidad social el crimen organizado: César Duarte


Desestabiliza las economías y produce inestabilidad social el crimen organizado: César Duarte

El diputado César Duarte destacó que el crimen organizado es un fenómeno que desestabiliza a las economías nacionales, genera violencia y produce inestabilidad social.

Por ello, enfatizó, el Congreso de la Unión avaló los acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, misma que firmó nuestro país el 15 de noviembre de 2000 y que plantea la cooperación internacional.

Consideró que este flagelo es uno de los fenómenos actuales y controvertidos que amenazan a la comunidad internacional, como un suceso criminológico de enorme y complejo poder, con efectos perniciosos.

Duarte Jáquez resaltó que incluso el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó que los mismos medios tecnológicos que fomentan la mundialización y la expansión transnacional de la sociedad civil, “también proporcionan la infraestructura para ampliar las redes mundiales de la sociedad incivil”, es decir, prosiguió, de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, lavado de dinero y terrorismo.

Ante los presidentes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) y de México Unido contra la Delincuencia, Elías Huerta Psihas y María Elena Morera de Galindo respectivamente, así como de Jesús Santos Alonso, fiscal de la Audiencia Nacional de España, César Duarte aseveró que el momento que vive México le permite compartir visiones en esta materia, no sólo en el ámbito nacional, sino en el plano internacional.

En este sentido, hizo hincapié en las recientes reformas constitucionales en materia penal, de las que, dijo, sobresalen el tema de la oralidad en el sistema acusatorio y el combate a la delincuencia organizada.

Mencionó que esta importante reforma se realizó tras un intenso debate dentro y fuera del Poder Legislativo, en el que participaron eminentes académicos y juristas.

“Se trató de una reforma constitucional de consenso que propició un cambio estructural del actual sistema penal, siempre en el ánimo de respeto a los derechos humanos”.

El legislador abundó que con esta reforma se busca combatir eficazmente los altos índices de delincuencia que aquejan a la ciudadanía. “Se aplica el instrumento de la oralidad y se busca la transparencia en el sistema penal, algo que redunda en beneficio de los imputados, quienes muchas veces ni siquiera ven al juez que los condena”.

Por su parte, Elías Huerta Psihas celebró la decisión del Congreso para aprobar esa reforma y afirmó que de no cimentarse la cultura de la legalidad, en pocos años, “quizá en el 2020, México será un país plagado de delincuentes”.