29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

El narco está a la defensiva: SRE

"Este es un dato muy feo, pero una buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados" Patricia Espinosa


"Este es un dato muy feo, pero una buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados" Patricia Espinosa

Quien dude de que la lucha contra el narcotráfico en México está arrojando resultados, que mire la cantidad de muertos en episodios sangrientos que no son reclamados por sus familias, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

´´Este es un dato muy feo, pero una buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados, sus familias ya no los buscan. Si por ahí se enteran de que lo mataron o lo que sea, nadie va y los busca, y ese un indicador muy claro de que se trata de gente relacionada con el narcotráfico´´, dijo la canciller Patricia Espinosa durante una entrevista exclusiva con la AP.

Espinosa señaló que es ´´difícil´´ decir que la campaña contra el crimen organizado en su país está siendo exitosa cuando ´´vemos estos hechos tan terribles, que nos dejan a todos totalmente choqueados´´.

Sin embargo, hay datos concretos que demuestran que mucha gente que opera con criminales ha sido sacada de la calle, dijo la canciller.

Espinosa indicó que se han detenido a 60 mil personas en los dos últimos años, lo que demuestra que la ofensiva del gobierno no es tan sólo hacia los grandes capos de la drogas sino también hacia miembros de bandas delictivas.

México se ha visto envuelto en una ola de violencia atribuida a los carteles de las drogas, que libran una batalla interna por nuevas zonas y mantienen enfrentamientos con las autoridades.

A pesar del despliegue del presidente Felipe Calderón de más de 45 mil soldados y agentes federales para contener la violencia, se han registrado hasta ahora más de 13 mil asesinatos desde que asumió el mandatario a fines del 2006, según un recuentos oficiales.

´´Esta gente se ha visto debilitada, se ha visto afectada y entonces aumenta su nivel de violencia´´, dijo la canciller.

Espinosa afirmó que los criminales tienen una ´´necesidad de mostrar ese poder, esa capacidad de violencia que atemoriza a la población, que atemoriza a las autoridades, y buscan esa idea de que ´mejor no les estés pegando porque mira lo que están haciendo´.

Es muy importante contextualizarlo así´´.

La canciller dijo que la lección aprendida con la Iniciativa Mérida _ el pacto de colaboración entre México, Estados Unidos y Centroamérica contra el crimen organizado y el narcotráfico vigente desde hace tres años_ es que la cooperación con su vecino norteamericano es ´´totalmente indispensable´´.

Las operaciones para la captura de grandes capos o las grandes incautaciones de drogas son resultado de la información compartida con autoridades estadounidenses, dijo la mexicana.

´´No se trata de que Estados Unidos nos ayude a resolver a nosotros, los mexicanos, un problema que es nuestro. Es un problema de los dos. Hay que hacer cualquier tipo de trabajo de manera coordinada´´, indicó.

Espinosa señaló que durante la administración de Calderón se han incautado en México más de 50 mil armas y que más del 90% de ellas provienen de Estados Unidos.

La canciller, quien se reunió con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton el sábado, admitió que al inicio de la colaboración con su país vecino ´´había muy poca conciencia de la dimensión´´ del tráfico de armas.

´´No es un reproche´´ hacia Estados Unidos, aclaró la canciller, pero es necesario ´´tomar conciencia de que es un problema que tenemos que resolver conjuntamente´´.

Espinosa dijo que ahora Estados Unidos inspecciona más vehículos que entran en México de forma aleatoria, ya que mucho tráfico de armas se da en ´´tráfico hormiga´´, es decir, un vehículo con dos pistolas o dos rifles.

La canciller dijo que es necesario renovar la Iniciativa Mérida ahora que está a punto de expirar, aunque no especificó qué cambios incluirá la nueva alianza.

La canciller aclaró que estos momentos se está evaluando la cooperación y las áreas que hay que fortalecer, como los recursos tecnológicos y la capacitación de las fuerzas de seguridad.

´´Estamos enfrentándonos a un crimen organizado que tiene cada vez más recursos a su alcance, es cada vez más sofisticado, por lo que es necesario que el estado fortalezca sus capacidades a todos niveles´´, afirmó.