11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

El narco principal generador de violencia

El 36 por ciento de la violencia en el país es generada por los cárteles de Juárez y Sinaloa


El 36 por ciento de la violencia en el país es generada por los cárteles de Juárez y Sinaloa

Según Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad, el 36 por ciento de la violencia que azota el país es generada por la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Y es que según el funcionario, la ola de violencia que se vive en gran parte del país es generada principalmente por siete conflictos entre los cárteles del narcotráfico.

Indicó que los siete conflictos entre cárteles son: Pacífico (Sinaloa) contra Juárez, generando violencia en Chihuahua, Pacífico contra Beltrán Leyva, que provocan violencia en Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y Guerrero; Pacífico contra Golfo, que se registra en Durango, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

Además de los conflictos entre Pacífico y Arellano Félix, que se presentan en Baja California; La Familia contra Golfo-Zetas, en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato; Golfo contra Zetas, en Tamaulipas y Nuevo León; así como La Familia contra los Beltrán Leyva, en Guerrero y Morelos.

Poiré indicó que "la violencia asociada al crimen organizado se vive con diversos grados de intensidad en el País, por lo anterior es erróneo afirmar que todo el País está sumido en una violencia generalizada, cada fenómeno es distinto y responde a causas específicas".

.